El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, acudió al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), para ver la evolución de los dos menores que fueron heridos de gravedad en su domicilio el pasado 25 de junio, en el municipio de Huásabas.
De acuerdo a la directora del nosocomio, Alba Rocío Barraza León, los menores continúan delicados pero estables, debido a la gravedad de sus lesiones, por lo que se encuentran en observación por el personal médico y de enfermería del hospital.
“Las cosas graves que pudieron haber pasado en el transcurso de la primera noche no sucedieron, aunque los primeros 7 días son los más importantes y estaremos vigilando su evolución”, indicó Barraza León.
Cabe señalar que los dos menores, una niña de 9 años de edad y un niño de 6 años, hasta el momento han evolucionado favorablemente, además de que el pronóstico para ambos es bueno.
Ante los hechos, la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, instruyó al Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, para que también a los habitantes del municipio de Huasábas se le apoye con atención.
Por lo que, un equipo de 3 médicos y 1 psicóloga terapeuta, como respuesta inmediata de parte de la Secretaría de Salud, se trasladó al lugar para dar terapia psicológica a los hermanos y padres de la madre de los menores, informó Felix Higuera Romero, director de Salud Mental y Adicciones.
También los profesionales de salud mental impartieron una terapia grupal a los grupos claves del lugar, es decir, al alcalde, su esposa, los titulares de cabildo, personal del Ayuntamiento, promotores de las escuelas, ya que son los más conocidos del pueblo, para que ellos lo repliquen al resto de la comunidad.
“La intervención está enfocada a detectar posibles riesgos en la localidad, considerando que se puede generar una crisis colectiva de rechazo, odio y tristeza hacía el menor de 16 años, para evitar una situación desfavorable”, explicó Higuera Romero.
Además, se capacitará al médico y al pasante de la comunidad en el Programa de Asistencia de Salud Mental Comunitaria, quienes informarán a la comunidad sobre los teléfonos de contacto para atender cualquier emergencia.

Deja un comentario