Inicio Destacado Frutas y verduras, las más caras

Frutas y verduras, las más caras

Los precios al consumidor registraron una elevación de 0.32 por ciento en promedio en la primera quincena de septiembre, un incremento igual al observado en el mismo periodo de 2014, según el índice nacional de precios al consumidor (Inpc).

En su comportamiento anual la inflación fue de 2.53 por ciento, una tasa de aumento históricamente baja y contrastante con la de 4.21 por ciento observada hace un año, que le mantuvo debajo del objetivo de 3 por ciento establecido por el Banco de México (BdeM).

Por el lado del subíndice no subyacente, que considera a las mercancías y servicios de mayor fluctuación en su precio, las frutas y verduras fueron los productos de mayor encarecimiento con un aumento quincenal de 2.10 por ciento, el cual resultó más de cinco veces superior a la inflación general del periodo.

Mientras, por el lado del subíndice subyacente, sobresalió el alza en las colegiaturas que imparten los negocios educativos del sector privado, con un incremento de 2 por ciento en la primera quincena de septiembre.

Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Inpc marcó también que los productos y servicios de mayor carestía en los 12 meses transcurridos entre la primera quincena de septiembre de 2014 y el mismo lapso de 2015 fueron las frutas y verduras, con un incremento de 7.63 por ciento, así como las colegiaturas, que tuvieron un aumento anual de 4.26

Deja un comentario