David Galván tiene tarea y mucha

Quien debe empezar a trabajar desde ya en reparar las grietas que dejó el proceso de elección en el PAN de Sonora es David Galván el presidente electo y vencedor de esa campaña interna. Tiene todo a su favor pero también mucho en contra. Es un político capaz, que sabe negociar, trabajador sin duda y no cuenta con la carga negativa como muchos de su partido.

Él ya ganó, tal vez alguno de los otros candidatos le impugne el resultado, porque para un grupo de panistas su triunfo no fue democrático. Le urge entonces una acción que lo haga legitimar su paso por la dirigencia pues contrario a lo que dijo el domingo tras anunciarse su triunfo, de que el PAN era uno solo, pareciera que una parte del PAN lo va a dejar solo.

Adrián Espinoza y Ernesto Munro no piensan unirse al Comité Directivo Estatal. Trabajarán tal vez unidos para «rescatar» dicen ellos al panismo de a pie, ese que no es tomado en cuenta y que no forma parte de la cúpula que ahora gobierna al panismo sonorense. Parece que le harán ver su suerte desde adentro del mismo partido y eso demuestra que en el PAN no hay tal unidad de la que tanto habla David Galván.

Y es que el PAN como partido no se repone en lo local de tanto escándalo que algunos de sus propios militantes causaron, no se repone de la derrota electoral al grado que como oposición del actual gobierno de Claudia Pavlovich no han contado con el suficiente peso moral para criticar nada. Galván tiene una tarea muy grande primero al interior de su partido y luego podrá entonces pensar en competir por alcaldías y diputaciones en el 2018. Antes de eso debe conciliar con las diferentes corrientes que hay en el PAN. Las necesitará.

En el plano nacional es un poco distinto el panorama, puede que la bandera por la presidencia en el PAN la lleve una mujer. Puede que tengan posibilidades de regresar a Los Pinos aunque para eso falta tiempo. Pero esa mujer que podría ser la ungida lleva mejor relación con David Figueroa que con David Galván. Y el de Agua Prieta comulga con un grupo contrario al oficial. La Unidad la van a necesitar si no quieren que el panismo de Sonora siga como está.  Galván tiene tarea y mucha.

 

Deja un comentario