La legisladora Lisette López Godínez exhortó para que el titular de la secretaría de salud realizará un estudio sobre la viabilidad técnica, operativa y presupuestal para la implementación del estándar FLW en el Estado de Sonora y así evitar el desperdicio de alimentos a través de programas y acciones de gobierno.
El protocolo o estándar FLW por sus siglas en inglés (Food Loss & Waste Protocol), es un instrumento de carácter técnico, impulsado por organizaciones internacionales, el cual busca dar seguimiento a distintos compromisos contemplados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las naciones unidas.
López Godínez, miembro del Partido Acción Nacional informó que está a favor de impulsar políticas públicas qué contemplen la colaboración ciudadana en la implementación de programas de desarrollo social y que el estándar FLW es un gran instrumento para realizar diagnósticos en la materia.
“El estándar FLW es una herramienta que permite unificar criterios a nivel internacional en materia de desperdicio de alimentos y gestión de residuos para de esta manera detectar áreas de oportunidad y crear cadenas de distribución para los sectores más vulnerables” afirmó.
Al cuestionársele sobre por qué la secretaría de salud debería ser la responsable de llevar este estudio, la congresista afirmó que, aunque es necesariamente un tema social y debería estar involucrada la secretaría de desarrollo social, la operación y supervisión de temas de salubridad y las capacidades legales para inspeccionar empresas en la materia, corresponde a la secretaría de salud, por lo que espera pueda ser atendido el llamado en los términos que le permitan sus facultades y atribuciones.
Es de recordar que el congreso del Estado de Sonora a participado en dos ocasiones para promover estás temáticas, siendo un exhorto del diputado Epifanio Salido Pavlovich el primero, el cual buscó reglamentar la constitución federal para buscar garantizar el derecho a una alimentación digna y de calidad.
El avance legislativo más reciente fue el de la diputada Lisette López Godínez quien impulsó la Ley de fomento a la donación de artículos de primera necesidad, la cual fue aprobada por unanimidad y busca fortalecer mejores esquemas de distribución alimentaria, así como impulsar el trabajo de bancos de ropa y alimentos.







