Vibrar, sentir, emocionarse, reír, llorar, esas emociones se logran creando y escuchando música y ese es el objetivo del proyecto “Ópera en la Calle”, que los hermosillenses vibren y que por un momento olviden el día a día y sientan, se maravillen disfrutando de la música clásica en su cotidianidad.

El primer ejercicio fue en el Mercado Municipal de Hermosillo, ahí los cinco integrantes de Grado 51 hicieron del fin de semana la diferencia, interpretando con el piano y el violín hermosas notas musicales combinando lo clásico con lo regional mexicano que hizo que “cielito lindo” sonora maravillo y fuera coreado por quienes normalmente visitan esa área del Centro Histórico de la Capital de Sonora.

“Estamos tratando de quitar ese mote de elitismo de la ópera, sacarlo del teatro y traerlo a las calles para que la gente se de cuenta que el arte no esta peleado con ningún tipo de nivel social, traerles un pequeño alivio y darles el alimento al alma que es la música para toda la gente que pasa por aquí y si se llevan un poco de alegría y se les olvidaron por un ratito sus problemas, cumplimos con nuestro objetivo”, resaltó el tenor Emmanuel Mayoral.

Los cinco integrantes de Grado 51 son egresados de la Universidad de Sonora y con orgullo salieron a las calles a llevar arte y dignificar con cultura el Centro Histórico, ellos quieren poner su “granito de arena” para hacer cambios en su ciudad, por ello hicieron sinergia con el diputado Carlos León y el programa “Me Gusta Hermosillo”.

La gente emocionada en el Mercado Municipal por la interpretación de Grado 51, con esto aseguraron se cumple con la máxima de Regina Escobosa, quien afirma que “a todos nos gusta la ópera, pero no sabemos”.

El tenor Emmanuel Sabás, la violinista Angelina Islava, las sopranos Karen Hernández y Regina Escobasa, así como el tenor Emmanuel Mayoral lograron hacer de una tarde en el Mercado Municipal, un momento para recordar y disfrutar de la cultura en la calle.

Estar aquí es una experiencia única, nunca había salido en un espectáculo así, de sorpresa, con un público que no nos esperaba y fue muy bonito cuando las señoras se dieron cuenta que yo estaba cantando a un lado de ellas, pegaron un grito y me abrazaron, estaban encantadas, es algo muy diferente para mi”, nos contó la soprano Karen Hernández.

Pero si para los artistas del proyecto “Ópera en la Calle” fue una experiencia única, para quienes pudieron disfrutar del momento fue algo maravilloso, excelente, así lo calificó Jesús Adolfo Noriega, bolero de oficio, que todos los días trabaja en el corredor del Mercado Municipal.

“Estuvo muy bueno, excelente, deberían de hacerlo más seguido, más a menudo por aquí, para que no esté tan triste el Mercado, trabajo aquí todos los días, nos alegraron el día, no me lo esperaba y luego salían de repente y luego la gente buscándolos, esta muy bueno déjeme decirle, si había escuchado ópera en la radio, me gusta, ya faltaba algo así, algo diferente a los corridos y los otros grupos, necesitamos un cambio, me gustó”, comentó Jesús Adolfo, mientras seguía atendiendo a sus clientes.

Para el diputado Carlos León este tipo de proyectos es lo que se necesita impulsar, para cambiar Hermosillo, Sonora y el País, apostarle a la cultura y a programas como el presentado por Grado 51, que es un espectáculo de primera calidad en las calles del Centro Histórico.

“Ópera en la Calle” un espectáculo digno de ver, disfrutar y promover, a todos nos gusta la opera, sólo que no sabemos.

Deja un comentario