En la ciudad de Hermosillo, desde hace un par de semanas hemos sido testigos de una serie de protestas públicas en contra y a favor de la empresa Uber, como bloqueos en calles y hasta actos violentos entre manifestantes, sucesos que provocan un caos vial que afecta el libre tránsito y a terceros. Por su parte, los actores involucrados directamente, como el representante de esa empresa Uber, socios conductores, taxistas; así como la Dirección General del Transporte, han emitido su postura en diversos escenarios y medios de comunicación, evidenciando que no han llegado a un acuerdo.

Al respecto, las organizaciones de la sociedad civil Vigilantes del Transporte y Sonora Ciudadana AC hacemos un llamado a todas las partes involucradas a conjuntar esfuerzos para construir acuerdos y crear políticas de movilidad que beneficien a todos los habitantes.

Sabemos que tradicionalmente, se otorgaban dos tipos de servicios de transporte público: camión urbano y el automóvil denominado taxi, operado mediante un sistema de concesiones, regulado a través de la Dirección General del Transporte en el estado y en marzo de 2016, ingresó a Hermosillo una nueva modalidad en este ramo: Uber – con la variable de ser un servicio de transporte entre particulares – y operar mediante una plataforma tecnológica.

El ingreso de esta nueva empresa y su modelo de negocio, trajo como consecuencia que el Gobierno de Sonora en el mes de mayo emitiera una regulación para las Empresas de Redes de Transporte de nombre “Reglamento de Servicios de Transporte de Personas por Medios Electrónicos”, con el propósito de salvaguardar los derechos del ciudadano ante cualquier eventualidad, así como delimitar las obligaciones y derechos del nuevo prestador particular.

Al respecto desde la sociedad civil proponemos:

La construcción de un nuevo reglamento para “Servicios de Transporte de Personas por Medios Electrónicos” transparente y participativo. Dejando de lado procesos cerrados y por el contrario, otorgando una legitimidad de origen al abrir la discusión del tema, garantizando a las personas involucradas directamente el derecho de emitir sus propuestas; además de tener la oportunidad de hacer valer los mecanismos de participación ciudadana para el logro de soluciones colectivas en bienestar de los habitantes.

La siguiente ruta alternativa se basa en los principios de Gobierno Abierto, que son la transparencia, participación ciudadana y colaboración.

Debate abierto sobre el nuevo “Reglamento de Servicios de Transporte de Personas por Medios Electrónicos”

a) Designación de al menos cinco representantes de taxis, cinco representantes de socios UBER, diez representantes de usuarios de taxi-UBER, un representante de la empresa UBER, uno de la Dirección General del Transporte y un representante del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

b) Mesa de discusión abierta, transparente y pública, donde los actores directamente involucrados debaten sobre el marco reglamentario.

Sonora Ciudadana AC y Vigilantes del Transporte fungirán como moderadores para el cumplimiento del proceso.

c) Elaboración de documento con los puntos de acuerdo y desacuerdo para el nuevo Reglamento.

d) Los puntos que no obtuvieron consenso en la mesa, serán sometidos al mecanismos de Participación Ciudadana.

Participación ciudadana en la Política Pública del Transporte

a) Vigilantes del Transporte y Sonora Ciudadana AC, solicitan el apoyo ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para organizar un proceso de participación ciudadana y someter a votación los puntos-reglas controversiales del Reglamento “Servicios de Transporte de Personas por Medios Electrónicos”.

b) El resultado del mecanismo de participación ciudadana se presentará públicamente en las instalaciones IEEyPC.

Reformas al “Reglamento de Servicios de Transporte de Personas por Medios Electrónicos”

a) En misma mesa abierta y pública los representantes, reciben el documento con la decisión de los habitantes.

b) Gobierno de Sonora presenta públicamente la reforma ciudadana al “Reglamento de Servicios de Transporte de Personas por Medios Electrónicos”.

Al realizar acciones conjuntas de transparencia, participación ciudadana y colaboración, se pavimenta el camino de un responsabilidad colectiva y se construye una democracia deliberativa. Es momento de ir por un #TransportePúblicoAbierto, donde todos ganemos.

Deja un comentario