Inicio Destacado Extraditan a EU a 13 del penal de donde se fugó El...

Extraditan a EU a 13 del penal de donde se fugó El Chapo

En helicópteros fueron trasladados de El Altiplano al aeropuerto de Toluca por el Ejército, la Marina y la PF; ahí los entregaron a autoridades estadounidenses. La Comisión Nacional de Seguridad cambió al Z-40, Z-42, El Menchito y a otros 27 reclusos a otras cárceles del país

A bordo de helicópteros artillados que aterrizaron en los patios del penal de El Altiplano, elementos de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina sacaron la mañana de ayer a 13 reos del penal de El Altiplano, el mismo del que se fugó el pasado 11 de julio, Joaquín El Chapo Guzmán.

Y lo hicieron para extraditarlos y entregarlos por la tarde a autoridades de Estados Unidos que los reclamaban por diversos delitos como homicidio, secuestro, delincuencia organizada, tráfico de drogas, lavado de dinero…

Entre los presos destacados que fueron enviados al país del norte se encuentran Édgar Valdéz Villarreal, La Barbie, quien fuera jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva; su suegro, Carlos Montemayor, y Jorge Costilla Sánchez, El Coss, uno de los líderes del Cártel del Golfo y hombre buscado por el Buró Federal de Investigación (FBI).

A Valdéz Villarreal, detenido en agosto de 2010, lo reclama la Corte Federal de Distrito del Este de Lousiana, por narcotráfico y lavado de dinero. Su suegro, detenido en ese mismo mes, es reclamado por la Corte Federal del Distrito Norte de Georgia, acusado de asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero.

El Coss, detenido en septiembre de 2012, es requerido por la Corte de Distrito Sur de Texas por distribución y contrabando de mariguana y cocaína en diversos puntos de EU, así como lavado de dinero.

Junto con ellos, otros nueve presos que estaban en este penal fueron sacados durante la mañana de sus celdas. Los esposaron y los llevaron uno a uno a los patios del centro penitenciario, en donde los subieron a helicópteros.

Mientras lo hacían, los alrededores del penal fueron custodiados por agentes federales en camiones blindados. Los accesos a las inmediaciones del centro penitenciario fueron bloqueados también. En el aire algunos helicópteros sobrevolaban para vigilar.

Alrededor de las 11:00 horas terminó el operativo en el penal mexiquense. Los presos fueron llevados al aeropuerto y ahí entregados a autoridades policiacas de EU, que los llevaron en avión.

La primera vez que se ejecutó una entrega de reos similar a esta fue en enero de 2007, cuando 15 presos fueron extraditados, entre ellos Osiel Cárdenas Guillén, los hermanos Gilberto e Ismael Higuera Guerrero y Héctor El Güero Palma Salazar.

Y sacan a otros 30 de alta peligrosidad

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) efectuó ayer el traslado de un grupo de 30 reos del penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, a diversos centros penitenciarios en todo el país, con el fin de despresurizar la cárcel de máxima seguridad de la que se fugó en junio pasado Joaquín El Chapo Guzmán.

Autoridades de la dependencia que encabeza Renato Sales Heredia, revelaron que durante la madrugada de ayer agentes federales, con el apoyo de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, sacaron de sus celdas a diversos reos para llevarlos a penales federales de máxima seguridad en diversos estados.

Entre los presos que se llevaron se encuentran Héctor Beltrán Leyva, El H; Miguel Ángel Treviño Morales; El Z-40, Omar Treviño Morales, El Z-42, y Rubén Oseguera González, El Menchito.

Deja un comentario