La Comisión Estatal de Derechos Humanos avanza en el expediente de queja por el paso del gasoducto por municipios y comunidades indígenas de Sonora, como la Tribu Yaqui y Mayo, que recientemente derivó en un conflicto social en Loma de Bácum.

El presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, destacó que desde el pasado viernes 21 de octubre y fin de semana posterior, personal de este Organismo hizo presencia en el lugar donde se registraron eventos trágicos para conocer de cerca las demandas de los integrantes de la Etnia Yaqui que demandan ser consultados para el paso y construcción de la obra de conducción de gas.

En las reuniones sostenidas con los líderes de la Tribu Yaqui que expresan ser violentados sus Derechos Humanos, los afectados sostienen que las autoridades municipales, estatales y federales no llevaron a cabo dicha consulta para el el derecho de vía del llamado gasoducto Sonora.

De las diversas indagatorias y trabajo de campo que fueron realizadas, se desprendieron dudas en relacion a si las diversas autoridades municipales por las que pasa el citado gasoducto otorgaron los permisos de construcción y uso de suelo a la empresa que lleva a cabo los trabajos de la obra de conducción de gas en Sonora.

Ante esta problemática social, que se ha generado en torno a la construcción y paso del llamado gasoducto por Municipios y comunidades indígenas como la Yaqui y la misma Tribu Mayo, esta Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitará a los Ayuntamientos por donde pasará la obra en cuestion, exhiban los permisos de referencia en caso de existir.

Asi mismo, pondrá especial cuidado en que los tres niveles de Gobierno hayan realizado o realicen la consulta a la tribú que ordenan los Articulos 6 y 7 del Convenio 169 sobre Pueblos Indigenas y Tribiales en Paises Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo, correlacionado con los Articulos 1 y 2 de la Constitucion, factor que lamentablemente podria haber detonado los hechos registrados el pasado 21 de octubre en Lomas de Bácum.

Deja un comentario