De la generación de 25 mil 363 empleos de enero a septiembre de este año; del crecimiento de la economía que al segundo trimestre de 2016 llegó a 4.8 por ciento, de acuerdo a datos del INEGI; y del reposicionamiento nacional e internacional del Estado como un lugar atractivo para la llegada de inversiones, entre otros temas, habló el Secretario de Economía ante diputados del Congreso del Estado.

En su comparecencia como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno ante la Comisión de Fomento Económico y Turismo, Jorge Vidal Ahumada aseguró que la reactivación de la economía en Sonora es un hecho, ya que la entidad pasó del lugar 29 en el que se ubicaba hasta 2015, al 19 en crecimiento económico.

A nombre de la comisión, el diputado Omar Guillén Partida dio la bienvenida al Secretario de Economía, quien presentó una exposición de los avances y de lo que calificó los grandes logros en el primer año de gobierno de Claudia Pavlovich, así como de los retos que tienen proyectados para el próximo año.

“La economía sonorense ha mostrado signos de recuperación importantes, porque de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, ITAEE, al segundo trimestre de 2016 se presentó una tasa de crecimiento anual del 4.8 por ciento, según el INEGI”, expresó el funcionario estatal.

La generación de nuevos empleos mostró un comportamiento favorable, sostuvo, pues entre enero y septiembre de 2016 fueron 25 mil 363, casi tres veces más respecto a los registrados en el mismo periodo de 2014, y cerca de 82 por ciento superior a 2015.

Vidal Ahumada informó que como parte de la política de desarrollo económico se imprimió un dinamismo a las estrategias de atracción de inversiones, dirigidas esencialmente a la industria de los sectores estratégicos y emergentes de la economía sonorense: Aeroespacial, Automotriz, Minería y Eléctrico-Electrónico.

Agregó que de los resultados de septiembre de 2015 a marzo de 2016 destacan nueve proyectos de inversión por un total 221.57 millones de dólares, de los cuales cinco son de nuevas empresas y cuatro de crecimiento orgánico, con 2 mil 816 nuevos empleos en los municipios de Agua Prieta, Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Rosario.

De los resultados de abril-agosto de 2016 fueron 19 proyectos de inversión por 148.97 millones de dólares, de los cuales siete fueron de nuevas empresas y doce de crecimiento orgánico, que generaron 6 mil 305 nuevos empleos para los municipios de Agua Prieta, Cajeme, Hermosillo, Nogales, Santa Ana y San Luis Río Colorado.

El Secretario de Economía también habló sobre la consolidación del liderazgo del sector minero de Sonora, el fortalecimiento del mercado interno, el apoyo a la innovación, la ciencia y la tecnología, la creación del Fondo Minero que beneficiará a 22 municipios y de los nuevos retos, como el impulso a la generación de energía renovable y las gestiones ante la Federación para lograr una mayor participación en las subastas.

Indicó que este día se anunció en Estados Unidos la compra de la Cervecería Moctezuma con sede en Ciudad Obregón, por un monto de 600 millones de dólares, lo que calificó como una gran alternativa para el Sur del Estado.

Preguntas y respuestas
En la primera ronda de preguntas participaron los diputados Flor Ayala Robles Linares, Ramón Antonio Díaz Nieblas y Fermín Trujillo Fuentes. La legisladora preguntó sobre el impulso a la industria del bacanora y sobre los uniformes escolares encontrados al iniciar la actual administración estatal en unas bodegas, así como el software que se utilizó para el control de la entrega.

El diputado Díaz Nieblas solicitó información sobre proyectos de inversión en la región del Río Sonora, la sierra y la región Álamos-Huatabampo, además de la derrama crediticia para las pequeñas y medianas empresas, mientras que el diputado Trujillo Fuentes cuestionó cómo pasar a proyectos transexenales para 50 municipios rurales y cómo conciliar el medio urbano con el rural.

El funcionario estatal informó que el proyecto del bacanora es una tarea en la que será muy importante la coordinación entre presidentes municipales y productores; de los uniformes escolares dijo que la Secretaría a su cargo hizo un estudio para la entrega de los que se encontraban en las bodegas, donde la prioridad fue la población más necesitada y reconoció que sí existe un software para la administración y control del sistema, el que espera se pueda utilizar para la distribución de los uniformes.

Agregó que los pequeños municipios representan un gran reto, para lo cual se han generado 4 mil nuevos empleos, aunque admitió que en la zona rural en ocasiones el problema lo representa la oferta de mano de obra, y anunció que hay un paquete potencial para pequeñas empresas en el Sur del Estado, mientras que en el Río Sonora tuvieron que empezar desde cero.

Van por etapas, sostuvo, de manera que la idea es bajar este tipo de respuestas a los pequeños municipios, en materia de Minería, Manufactura e Industria Automotriz, además de dedicar una parte del Fondo Minero a las áreas donde se encuentra el núcleo que trabaja en las minas.

“No creo que satanizar la minería nos vaya a llevar a ningún lado, pero después de lo ocurrido en el Río Sonora (con el derrame) se les debe exigir más a las empresas”, afirmó luego de informar que esta actividad representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto.

En la segunda ronda de preguntas, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa preguntó de qué manera se apoya al comercio local para que no se caigan las inversiones y haya derrama económica, y sobre la manera en que la Secretaría de Economía promueve proyectos sustentables de energías limpias.

En su oportunidad la diputada Angélica María Payán García cuestionó sobre los llamados “ninis”, de los que se calcula hay 81 mil en el Estado que no estudian ni trabajan y que ponen a Sonora en índices nacionales, así como los paros de labores en la planta Ford de Hermosillo.

El Secretario de Economía habló de la empresa “Constellation” que invertirá en el municipio de Cajeme 600 millones de dólares y que para lograr que aterrizara dicho proyecto se tuvo que recorrer un largo camino, para dar respuesta a la primera pregunta del diputado Ochoa Bazúa, y sobre la segunda pregunta del legislador dijo que a través de fondos federales se fortalecerán las empresas que utilizan energías renovables, además de empujar a las que ya están instaladas.

A la diputada Payán García le explicó que los paros en la planta Ford se derivaron de ajustes en la oferta y la demanda, lo que ocasionó que bajara el ritmo de producción, esto de acuerdo a una conversación que sostuvo con el director general de la compañía, tras lo cual se concluyó que fue un paro técnico y a una programación de la misma planta.

En el otro tema respondió que primero se enfocarán en satisfacer la generación de 25 mil nuevos empleos y anunció un programa de impulso a la cultura emprendedora y un programa de crédito joven, ya que lo ideal es generar un ecosistema emprendedor, para lo cual se involucrarán la Universidad de Harvard y el Tecnológico de Monterrey.

En la tercera ronda de preguntas participaron los diputados Javier Villarreal Gámez, Carlos Manuel Fu Salcido y Carlos Alberto León García, con temas como la asignación de recursos al Fondo para la Promoción Económica y qué acciones se realizarán para ponerlo en operación; el apoyo a la Ciencia y la Tecnología, y qué tanto ha afectado la devaluación; y qué políticas públicas y acciones se implementarán para involucrar a los jóvenes en el mercado de trabajo.

Jorge Vidal Ahumada respondió que apoyan las empresas que la Ley de Fomento Económico les autoriza y habló sobre lo que hacen para conservar a las nuevas y los apoyos a las que están instaladas, para también destacar que es de suma importancia la vinculación con las instituciones.

Agregó que en materia de Ciencia y Tecnología, si no se ponen a la par de las demanda que existe en la materia, el Estado podría quedarse rezagado, y sobre la devaluación dijo que el riesgo es que se vaya a costos de producción y esto dispare la inflación, mientras que para 2017 se prevé una bolsa grande de recursos, y reconoció como un reto incorporar a las nuevas generaciones que egresan de las universidades.

Una vez finalizadas las rondas de preguntas y respuestas, el diputado Moisés Gómez Reyna agradeció al Secretario de Economía la exposición sobre los doce meses de trabajo de la administración estatal y aseguró que en el Congreso del Estado se trabaja de manera constructiva y prueba de esto, dijo, es que un 90 por ciento de los acuerdos se han aprobado de manera unánime.

Esta manera de trabajar, sostuvo, es por un real y sincero compromiso de beneficiar a la gente, para después reconocer la labor del coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, en la construcción de los consensos y los acuerdos.

A nombre del grupo parlamentario del PRI, el presidente de la Comisión de Fomento Económico y Turismo, Omar Guillén Partida, destacó la llegada de Constellation al municipio de Cajeme, lo que calificó como una muestra de que más inversiones crecen en Sonora, también en materia automotriz.

Están obligados y comprometidos a mejorar el andamiaje jurídico, como la Ley de Mejora Regulatoria y la Ley de Adquisiciones, dijo, además de contribuir desde el Poder Legislativo a que los obstáculos no ahuyenten las inversiones, para lo cual también será muy importante la impartición de justicia en Sonora para que aumente la confianza en las inversiones para la entidad.

Deja un comentario