Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificará la decisión del INE de quitarle un distrito electoral a Cajeme les dolió a los diputados de esos distritos que actualmente tienen una curul en el Congreso del Estado,pero aun así los cinco legisladores aseguraron que cataran al resolución, porque son respetuosos de la Ley.
El diputado Rafael Buelna Clark en compañía de Kiki Díaz Brown, Brenda Jaime, Omar Guillén y Emeterio Ochoa agregó que si bien aceptarán la resolución, no se quedarán con los brazos cruzados, propondrán una reforma constitucional para que Sonora recupere su autonomía en materia de distritación.
“La resolución del Trife es una decisión que ya no tiene reversa, pero vamos a seguir en la lucha legal para que se regrese la autonomía a Sonora”, afirmó Buena Clark.
Si bien la decisión ya no tiene marcha atrás, los diputados priistas por Cajeme adelantaron que interpondrán una reforma constitucional ante el Congreso de la Unión para que Sonora recupere su autonomía.
“Con esa controversia constitucional buscaremos que se regrese a lo que teníamos antes, donde era el Congreso del Estado el que decidía las áreas de influencia de los diputados”, indicó.
Es importante señalar que con la redistritación Cajeme queda con 3 distritos en lugar de 4, mientras que Hermosillo pasa de 5 a 6, lo que en opinión de los legisladores le quita representatividad a ese municipio y al sur de Sonora.
El distrito que se le quitó a Cajeme es el 18, que tiene su cabecera en Ciudad Obregón Norte, con esto, se crea un mega distrito, que tendrá su cabecera en Santa Ana y estará conformado por 39 municipios.







