La Universidad de Sonora ocupa la cuarta posición a nivel nacional entre las instituciones de educación pública con el mayor número de carreras en el Padrón de programas de licenciatura de alto rendimiento académico-EGEL; registro en el cual, se encuentran 20 programas educativos de esta casa de estudios.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos y medallas a los alumnos que obtuvieron el Premio a la Excelencia EGEL-Ceneval, así como a las licenciaturas incorporadas al padrón de alto rendimiento; el rector de esta casa de estudios, Heriberto Grijalva Monteverde, dijo que ambos logros son producto del esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria.

En este sentido, aprovecho la ocasión para felicitar a los alumnos: Karla Alejandra López Gastélum de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico, campus Hermosillo; Isamar Daniela Enríquez de Enfermería del campus Cajeme; Mario Antonio Revilla Rocha de la Licenciatura en Medicina, de Cajeme y a José Pilar Haro Bustamante, de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico, campus Caborca.

Asimismo, la autoridad universitaria entregó reconocimiento a los 20 programas de licenciatura que ingresaron primera vez y las que refrendaron su permanencia en el Padrón de programas de licenciatura de alto rendimiento académico-EGEL; pues se trata de un indicador establecido para medir el desempeño de los egresados; y por lo tanto, la formación recibida en el aula.

Grijalva Monteverde también felicitó a las comunidades universitarias de las licenciaturas en: Arquitectura, Biología, Comercio y Negocios Internacionales, y Contaduría Pública, del campus Hermosillo; así como Ciencias Nutricionales, Psicología de la Salud, Medicina y Químico Biólogo Clínico, del campus Cajeme, por su recién ingreso al citado padrón de Ceneval.

Hizo una mención especial en el caso de la Licenciatura en Arquitectura, pues a nivel nacional sólo hay cuatro programas educativos de esta área del conocimiento en el padrón de alto rendimiento, sólo uno pertenece a una institución pública y ése es el de la Universidad de Sonora, reveló.

Por su parte, el secretario general académico, Enrique Velázquez Contreras, explicó que se trata de una evaluación externa a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) a través de los Exámenes Generales para el Egreso de las Licenciatura (EGEL) y se trata de un examen estandarizado a nivel nacional, hecho por académicos y representantes del sector industrial.

Por su parte, el director de Servicios Estudiantiles, Jesús Manuel Barrón Hoyos, indicó que la alma mater ha registrado un avance importante en el número de carreras que se han integrado a este padrón de alto rendimiento académico.

También fueron reconocidas las carreras de Enfermería del campus Cajeme y de Hermosillo, las de Medicina, Trabajo Social, Químico Biólogo Clínico, Ciencias Nutricionales, Enfermería, Ingeniero Agrónomo, Mercadotecnia, Sistemas de Información, Ingeniería Industrial y de Sistemas, y Mecatrónica, por refrendar su permanencia en el padrón de alto rendimiento.

En el evento también estuvieron las vicerrectoras de las unidades regionales Centro y Sur, Guadalupe García de León Peñúñuri y Luz Haydde Cruz Morales, respectivamente, así como directores de división, jefes departamentales y coordinadores
de carrera.

Deja un comentario