Inicio Destacado Cierran con éxito campañas contra las armas y la violencia 2016

Cierran con éxito campañas contra las armas y la violencia 2016

«La cultura de la paz no es responsabilidad única del Gobierno, es tarea de todos quienes integran esta sociedad», expresó Juan Pablo Acosta Gutiérrez, Coordinador Estatal de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al clausurar las campañas «Aprendo, Juego y me Divierto en Paz sin juguete bélico» y «Despistolización 2016».

En representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, Acosta Gutiérrez, ante niños de la escuela primaria José Lafontaine, explicó que la campaña «Aprendo, Juego y me Divierto en Paz sin juguete bélico», es una campaña estratégica contras las armas, la violencia, la delincuencia, que inicia desde la niñez hasta la edad adulta, esto dentro del marco del programa Escudo Ciudadano y el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED).

Gracias al apoyo de la 4ª. y 45 zona militar, la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Sonorense de Cultura, se logró recabar un total de 6 mil 23 juguetes bélicos o de tinte violento, dando a cambio a los niños libros para fomentar con ello la cultura de la lectura, así mismo se les impartieron talleres de comprensión de lectura, de prevención y cultura de la legalidad.

En el evento se le otorgó un reconocimiento a la escuela primaria Nueva Creación de la colonia Los Arroyos, por ser la institución que recaudó mayor número de juguetes bélicos en el Estado de Sonora.

Juan Pablo Acosta Gutiérrez informó que en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Municipal de los 24 ayuntamientos donde se llevó a cabo la campaña de «Despistolización 2016» que se llevó a cabo en su fase permanente e intensiva, se lograron recabar 426 armas entre cortas y largas; así como mil 74 cargadores, 13 mil 857 cartuchos, 3 granadas y 89 explosivos.

Durante el evento se realizó una presentación musical a cargo del grupo de niños y niñas violinistas y guitarristas de la Asociación Civil HermosiArte.

Quien tuvo unas palabras para los presentes fue la niña Camila Sesma Mendoza, estudiante de la primaria María Guadalupe Rico de Suárez de la colonia Villas del Real.

“Nosotros los niños debemos evitar involucrarnos con alguno de los factores negativos como la violencia como un medio para solucionar conflictos y las armas como de una imagen de poder”, mencionó Camila Sesma.

Al finalizar el evento, el pequeño Rogelio Alexis González Quiroz, del poblado Miguel Alemán hizo una petición especial, misma que fue recibida por Juan Pablo Acosta y en la cual solicita que su salón de clases y baño sean accesibles, ya que cuenta con una discapacidad motriz. Esta solicitud se remitirá a la SEC y SSP y se le dará seguimiento.

En el evento estuvieron presentes Mario Castro Méndez, General de Brigadier D.E.M. Jefe Estado Mayor de la 4ª zona militar; el General de Brigada D.E.M. Guzmán Ángel González Castillo, Comandante de la Guarnición Militar de Agua Prieta, representante de la 45 zona militar.

También asistieron Mario Welfo, Director General del Instituto Sonorense de Cultura; Saúl Rojo Valenzuela, representante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública; Cecilio Luna, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Fernando Beltrán Pérez, Comisario de la Policía Municipal; y Edgar Yair Pérez Martínez, Encargado de despacho de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

 

Deja un comentario