Inicio Destacado Asegura la UMPC 136 kilogramos de pirotecnia en establecimientos ilegales

Asegura la UMPC 136 kilogramos de pirotecnia en establecimientos ilegales

Como parte de los efuerzos para reducir los riesgos a la seguridad de los hermosillenses por la venta clandestina de juegos pirotécnicos, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) ha decomisado desde el 1 de diciembre 136 kilogramos de estos productos, a través de 50 operativos, informó Guillermo Moreno Ríos.

El Director de la UMPC explicó que han atendido 75 reportes ciudadanos relacionados con la comercialización no autorizada tanto de artículos de pirotecnia como de los artefactos conocidos como globos de Cantoya, que sin tener componentes explosivos representan un alto reisgo de provocar incendios.

De ellos, dijo, se han decomisado 814 unidades.

Mencionó que por instrucción del Presidente Municipal Manuel Ignacio Maloro Acosta se puso en marcha un operativo especial de vigilancia para responder a eventuales riesgos, producto del incremento en la venta y uso de los referidos productos, y como parte de este despliegue se realizaron entre el 1 y el 28 de diciembre un total de 50 aseguramientos.

En cuanto a sanciones por comercializar pirotecnia sin la correspondiente autorización por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y por tanto con riesgos a la seguridad, el funcionario municipal informó que se aplicaron 4 multas, todas ellas equivalentes a 50 salarios mínimos.

Dichas sanciones, abundó, dependen de la cantidad de productos encontrados y las condiciones de su manejo y pueden incrementarse considerablemente en caso de reincidencia, la cual hasta el momento no se ha detectado.

Los lugares ubicados con venta clandestina son desde abarrotes, pequeños comercios e incluso domicilios particulares y la cantidad más grande encontrada en un mismo lugar fue de 11 kilogramos de juegos pirotécnicos.

El funcionario advirtió que el operativo especial iniciado el pasado 1 de diciembre continuará hasta el 6 de enero de 2017 con la atención de denuncias, recorridos de supervisión en los 11 establecimientos autorizados para la venta de cohetes, decomisos de mercancía, multas y concientización entre la población acerca de los riesgos de usar artículos que incluyen material explosivo y fuego.

Moreno Ríos llamó a reflexionar que al margen de prohibiciones, regulaciones, decomisos y sanciones, el principal factor para evitar accidentes relacionados con la pirotecnia y los globos de Cantoya es la autoridad de los padres de familia ya que son ellos quienes directamente y de mejor manera pueden proteger a sus hijos de sufrir lesiones asociadas a objetos que están prohibidos.

Deja un comentario