Ante las medidas económicas y migratorias anunciadas por el actual Presidente de Estados Unidos que avizoran un panorama económico complicado para Sonora, la Legisladora Lisette López Godínez exhortó a la Secretaría de Economía con la finalidad de conocer las acciones a implementarse para hacer frente a los efectos negativos.
La integrante del Grupo Parlamentario del PAN calificó como preocupante tanto la deportación masiva de 3 millones de indocumentados por año, como la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que pone en riesgo los ingresos de aquellas familias que laboran en las industrias automotriz, aeroespacial y electrónica asentadas en el territorio mexicano.
“En los cuatro años serán 11 millones de indocumentados que se tienen como meta expulsar del País vecino. Por otra parte en nuestro país el comercio exterior de México ha sido uno de los principales motores de crecimiento económico y desarrollo nacional ya que tan solo en el 2013 los estados fronterizos contribuyeron con el 53.4% total de las exportaciones del País y que ahora están en riesgo”, agregó la Secretaria de la Diputación Permanente.
De concretarse estas medidas migratorias, municipios fronterizos como Nogales y San Luis Río Colorado recibirán en 12 meses 300 mil repatriados y 201 mil connacionales respectivamente, quienes deben estar cobijados bajo políticas públicas que garanticen su integridad y derechos.
López Gódinez resaltó que Sonora no puede permanecer inmóvil frente al desalentador panorama que se avizora y es necesario llevar a cabo medidas que aminoren el impacto que la entidad tendrá, por lo cual, llamó al Titular de la Secretaría de Economía Jorge Vidal Ahumada a anunciar las acciones a implementar para posteriormente informarlas a la población.
Por su parte la Presidenta del Congreso Angélica Payán García quien se sumó al exhorto, llamó a la unión de los mexicanos y consideró este tipo de adversidades como una oportunidad para que el País ejerza su soberanía ya que cuenta con las herramientas comerciales para salir adelante.







