Adiós a la gasolina, boletos de avión, viáticos, alimentos, seguro de gastos médicos mayores, celulares y el Fondo Legislativo que tenían antes los diputados sonorenses, estos privilegios han sido cancelados por la actual Legislatura lo que ha representado en el presupuesto un recorte de 144 millones de pesos anunciaron en rueda de presa los legisladores de todas las fracciones parlamentarias.
Como respuesta a la demanda social de que todos los servidores públicos se “ajusten el cinturón” los diputados locales anunciaron que este 2017 como ya está aprobado el presupuesto reasignarán el recurso para las partidas antes mencionadas lo que representará un ahorro de 12 millones de pesos con este plan de austeridad, mismo recurso que será invertido en causas sociales y apoyo a los diversos cuerpos de bomberos.
La presidenta del Congreso Angélica Payán acompañada por los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, NUEVA alianza, así como movimiento Ciudadano, Morena y el PRD, explicó que este año habrá ahorros por 12 millones de pesos, que sumados a la eliminación a principios de la legislatura del Fondo Legislativo que ascendía a 132 millones suman 144 millones de pesos.
El coordinador del PRI, Epifanio Salido Pavlovich comentó que esta medida es parte de un compromiso de austeridad asumido por los legisladores sonorenses, que responden así a la exigencia ciudadana de racionalizar el uso de los recursos públicos y que esos ahorros se canalicen a favor de programas sociales.
Moisés Gómez Reyna, por su parte, resaltó el compromiso que tienen con las causas sociales, por ello los diputados están apostando a apoyar con la reasignación de este recurso a causas sociales como es el caso de apoyo directo a los cuerpos de bomberos de toda la entidad.
Recortes
• Eliminación del apoyo para combustible, que representa la cantidad de 3 millones de Pesos anuales.
• Recorte en nómina de honorarios, por un millón 500 mil pesos anuales.
• Elimina el apoyo para boletos de avión, que representa la cantidad de un millón 800 mil pesos anuales, siendo únicamente los casos autorizados expresamente por la CRICP y plenamente justificados los que procedan, y en ningún caso los que correspondan a vuelos internacionales.
• viáticos de los diputados, por una cantidad de 3 millones 300 mil pesos anuales queda eliminado
• Consumos de alimentos, por un millón 350 mil pesos anuales.
• eliminación del apoyo para seguro de gastos médicos mayores, por un millón 50 mil pesos anuales.
Cabe señalar que estas partidas no se les otorgará presupuesto para el 2018, es decir, aparecerán en el presupuesto en ceros.







