En respuesta a las exigencias ciudadanas que demandan gobiernos abiertos y transparentes, la integrante del Grupo Parlamentario del PAN Lisette López Godínez propuso reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para garantizar mayor vinculación de la población en las comisiones dictaminadoras.

De acuerdo a la firma de convenio celebrada en octubre de 2016 para hacer de este poder un Parlamento Abierto, López Godínez presentó una iniciativa que busca incorporar en la Ley del Congreso, seis herramientas de participación ciudadana para que la población, organizaciones, académicos y expertos participen en el qué hacer legislativo.

“Los gobiernos deben adaptarse a una sociedad más informada, con mayor preparación y más interés en los asuntos públicos. Tenemos la responsabilidad de que nuestras instituciones impulsen mayores mecanismos de participación ciudadana en las comisiones de dictamen legislativo”, agregó la Legisladora Local.

En medio de un contexto social en el que Sonora busca mayor participación, la integrante del PAN en el Congreso propuso herramientas como la instalación de un Consejo Técnico Consultivo, Mesas de Trabajo con Base Legal, Ponente Ciudadano y Discusión Abierta para todos, por mencionar algunas.

“Fomentar la participación de todos en los trabajos de Comisiones ayudará a que el Congreso del Estado pueda lograr un mejor desempeño, para ello estamos proponiendo esta iniciativa que además da respuesta a la sociedad que nos demanda mayor apertura”, concluyó.

Detalles:

La iniciativa propone incluir seis figuras de participación ciudadana a la Ley Orgánica del Poder Legislativo
• Programas de trabajo más cerca de los ciudadanos
• Consejo técnico consultivo
• Mesas de trabajo con base legal
• Ponente ciudadano
• Discusión abierta para todos
• Notificaciones en tiempo real sobre asuntos en comisión.

Deja un comentario