El sector restaurantero a iniciado el acercamientos con las principales fuerzas políticas en el Congreso del Estado para exponer su inconformidad por lo que llaman un error legislativo a la hora de la modificación de los grados de alcohol, que se aprobaron por la pasada legislatura
Ernesto Martinez Nieves, presidente de la CANIRAC Sonora, comentó ya sostuvieron una reunión con la bancada del PRI y tienen prevista otra el día de mañana con los del PAN para exponerles el por que cambiar de .08 a .04 grados de alcohol no fue algo con sustento.
«Todo se origino por un error legislativo, querían homologar con el DF en base al programa de alcoholímetro que era .04 limite de tus sentidos al revisar aquí vieron .08 y dijeron no pues estamos arriba, pero nunca se dieron cuenta que la unidad de medida es diferente, en la ciudad de México son miligramos de alcohol sobre un litro de aire aspirado y aquí en Sonora es gramos de alcohol sobre 210 litros de aire aspirado entonces al hacer las formulas si estaba homologado».
Comentó Sonora estaba con la misma proporción de Arizona, Baja California, Sinaloa, Chihuahua y Durango que era de .08 que de acuerdo a la tabla de alcoholimetría hecha con la organización mundial de la salud y 7 especialistas en la materia, científicos era la medida adecuada.
Aseguró de manera inicial la estrategia fue meramente recaudatoria y se presto para la corrupción, debido a que los policías pedían sobornos a los ciudadanos que en muchas ocasiones no tenían una condición que les impidiera el un buen desempeño por que nadie con .04 esta en malas condiciones, dijo.
«La conducción punible precisamente es eso, que tu no tienes la capacidad de manejar y que has cometido una infracción, queremos filtros para prevenir accidentes más no filtros que ahuyenten a la gente de salir afectando la economía. «
Por ultimo dijo el llamado a los diputados es para que se haga la corrección, ya que en cuanto a la prevención y la estrategia estas dijo deben continuar.






