Debido al panorama de violencia que sistemáticamente ha debilitado la tranquilidad de los habitantes de Cajeme, legisladores del Partido Acción Nacional llamaron al Presidente Municipal Faustino Félix Chávez para que en coordinación con las instituciones estatales de seguridad pública tomen las medidas necesarias para acabar con la inseguridad que aqueja a las familias de la región.

El legislador Javier Dagnino Escobosa, quien dio lectura al exhorto solicitando un trabajo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia de Sonora, presentó las estadísticas que colocaron a Cajeme como uno de los municipios más violentos a nivel nacional, con más casos de feminicidio durante el 2016, aunado a un incremento en robos con violencia y violaciones sexuales.

“En Cajeme el año cerró con una cifra dolorosa, 45 mujeres fueron asesinadas, de acuerdo a los datos que reportó el Observatorio Ciudadano del Feminicidio. Además un incremento del 44% en homicidios dolosos respecto al 2015, aumento de 77.1% en robo con violencia y un 50% en violaciones sexuales. Es innegable que estos niveles de violencia que se presentan han tenido efectos negativos en la calidad de vida de sus habitantes”, agregó el Secretario de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado.

Derivado de esta problemática, el desarrollo económico y la generación de empleos han impactado de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que registró este año apenas 2 mil 228 nuevos empleos, contra los 3 mil 365 generados durante el 2015, es decir, obtuvo una reducción del 34%.

“El contexto de la inseguridad que están viviendo los cajemenses es lamentable, una inseguridad pública que lastima el Estado de Derecho y la Democracia, que trastoca la tranquilidad, la paz y la armonía vecinal”, concluyó el representante del Distrito VI con cabecera en Cananea.

En solidadridad con el clamor de aquellas familias que exigen vivir en un entorno seguro, legisladores de Acción Nacional reiteraron el compromiso de continuar velando por estrategias que permitan devolver la tranquilidad de los cajemenses. El exhorto fue aprobado por todas las fuerzas políticas del Poder Legislativo.

Deja un comentario