Inicio Altavoz Alumbrado público no le costará más a hermosillenses: Maloro Acosta

Alumbrado público no le costará más a hermosillenses: Maloro Acosta

Para terminar con especulaciones y posibles confusiones, este día, el presidente municipal de Hermosillo, Maloro Acosta, firmó ante medios de comunicación una carta compromiso dirigida a los hermosillenses. En ella garantiza que concesionar la modernización del alumbrado público a tecnología LED, así como su mantenimiento NO le costará más a los hermosillenses de lo que ya pagan por el DAP; asimismo, que NO será deuda pública y se pagará EXCLUSIVAMENTE con el ingreso del Derecho de Alumbrado Público.
Con ello se cumple la expectativa principal de ampliar la red a colonias y comunidades que aun no cuentan con alumbrado público, lo que también será en beneficio de la seguridad pública.
A la comunidad hermosillense:

Desde que asumimos las riendas del Gobierno municipal de Hermosillo, el 16 de septiembre de 2015, nos propusimos hacer de la capital sonorense una mejor ciudad para vivir, y colocarla en la ruta correcta del desarrollo y del progreso.

No ha sido fácil. En este camino, nos hemos encontrado con dolorosas realidades: un deterioro dramático y progresivo en prácticamente todas las áreas de trabajo y, por lo mismo, en los servicios que tiene como norma otorgar el Ayuntamiento.

En cumplimiento de este compromiso con los ciudadanos, que depositaron en nosotros la confianza y la responsabilidad de conducir las políticas de gobierno de este municipio, hemos tenido que tomar complejas decisiones para solucionar de raíz parte de estos problemas; todas pensando en el beneficio de las mayorías, en el bienestar de los ciudadanos.

Tras hacer un diagnóstico general de la situación que guarda el alumbrado público en la capital sonorense, se encontró que cerca de dos terceras partes de la red no funciona adecuadamente: se encuentra vandalizada, apagada, o, estando encendida, no ilumina de manera suficiente, lo que vuelve a las calles cómplices de la delincuencia y la inseguridad.

Se ponderó entonces la urgencia de buscar soluciones de largo plazo. En esta búsqueda se encontró un esquema financiero que nos permitirá cambiar toda esta red obsoleta por nueva tecnología LED que garantice una alta eficiencia; pero, sobre todo, que nos permita ampliar la red de alumbrado y poner iluminación en las colonias y bulevares donde no lo hay.

Ello, sin que el Ayuntamiento tenga que invertir recursos que no tiene, sin endeudar al municipio y sin que le vaya a costar más a los hermosillenses de lo que cada año ya paga por el Derecho de Alumbrado Público en su recibo de luz.

El pasado 26 de noviembre, el Cabildo aprobó la conveniencia de concesionar el mantenimiento del servicio mediante un concurso público nacional, en un proceso que se ha estado llevando con la máxima publicidad, a fin de garantizar total transparencia.

Aun así, han surgido voces que le temen a los cambios trascendentes y de fondo, que le apuestan al estancamiento y que cofunden a los ciudadanos.

Por ello, para no dejar espacio a la especulación y en congruencia con lo que hemos venido ofreciendo a la sociedad hermosillense en un proceso abierto a la opinión pública, hoy quiero dejar establecido por escrito el compromiso que he hecho ya verbalmente y que se resume en lo siguiente:

El programa de modernización y ampliación de la red de alumbrado público para Hermosillo, que este ayuntamiento está gestionando a través de una figura denominada Concesión del Servicio de Alumbrado Público en el Municipio de Hermosillo, se pagará exclusivamente con el recurso que ingresa por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Suscribo este compromiso de frente al ciudadano, para garantizarle que modernizar uno de los servicios no irá, en ningún momento, en detrimento de algún otro, pues no serán afectados otros ingresos del Gobierno municipal; no será  deuda y no le costará más al ciudadano.

Una vez que se emita el fallo en sesión pública de Ayuntamiento, habremos de solicitar a la empresa ganadora, en caso de haberla, que suscriba la aceptación de este mismo compromiso.

IMG_9557

IMG_9558

IMG_9559

 

 

Deja un comentario