Se calcula que en Estados Unidos hay alrededor de 700,000 dreamers, el 70% de ellos es mexicano, y se está trabajando de diversas maneras para apoyarlos a ellos, así como a los indocumentados que ya han sido deportados o pueden serlo ante las amenazas de esta era de Donald Trump, señaló la experta en agenda migrante Eunice Rendón Cárdenas.
La extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estuvo como invitada para hablar del tema en el programa Economía y Sociedad, que se transmite por Radio Universidad.
La doctora y Maestra en Sociología Política y Políticas Públicas por el Instituto de Estudios Políticos de París, dijo que han estado trabajando a través de la asociación Agenda Migrante y con la Red de Jóvenes Viral, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud para desarrollar conceptos que puedan ser útiles, a partir del conocimiento adquirido con estas juventudes binacionales, de lo que se puede hacer desde México para poder apoyar a estos jóvenes.
«En la última semana hemos tenido reuniones con dreamers o con jóvenes indocumentados en Phoenix, escuchando testimonios de gente que ha estado trabajando de manera muy dura en Estados Unidos y que además tiene familia allá, y hemos detectado necesidades para de ahí impulsar políticas públicas», mencionó.
En el caso de estas juventudes de dreamers son casos que se fueron muy chicos, que han vivido, estudiado y también se han desarrollado en instituciones estadounidenses, y aunque las nuevas políticas señalan que no van a separar a los dreamers, ya se han visto casos de detención de algunos de ellos y ahora están en la cuerda floja con el presidente Trump, resaltó.
La investigadora y experta en políticas públicas, prevención social de la violencia, seguridad ciudadana, juventud y estrategias de reactivación económica, desarrollo social y educación en poblaciones vulnerables, destacó que hay que estar preparados por si estos jóvenes regresan al país.
«Principalmente regresan aquellos a los que deportan a sus padres, y hemos estado trabajando con esta red de dreamers principalmente en la Ciudad de México, y lo que estamos haciendo para ellos es certificarlos en inglés, y a través del IMJ poderlos insertar a través de diversas acciones o programas sociales que tienen las diversas secretarías y el instituto, y conformar también un consejo con estos mismos muchachos que ya están en México para tener la visión desde la propia gente, poder construir política pública de abajo hacia arriba», apuntó.
Durante la emisión que produce el Departamento de Economía, Eunice Rendón dijo que hay que entender muy bien quiénes son estas juventudes, a las que calificó de los puentes más importantes entre México y Estados Unidos, y recursos humanos fundamentales.
«En México lo que se puede hacer por ellos es apoyarlos allá; en el caso de indocumentados, por la vía legal con asesoría, acompañamiento y defensa, y en el caso de los dreamers, con el empoderamiento, vinculación e inserción, Y en el caso de regresar, certificarlos no sólo en el inglés, sino habilidades adquiridas para insertarlos mejor laboralmente y revalidar todos sus estudios», mencionó.
Por último, explicó que el objetivo de Agenda Migrante es tomar en cuenta la voz de la gente y construir acciones políticas y una misión a partir del sentir de la vivencia de quien mejor conoce su situación, que es el propio migrante, y que a los dreamers, si se conocer cuáles son las necesidades, el potencial y las oportunidades que tienen, se les construyan mejores soluciones para lo que se viene con el actual presidente de Estados Unidos. (AGG)







