Ante la presencia de representantes de 22 países de América Latina, Inglaterra, España, Alemania y Estados Unidos, el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora se incorporó como miembro de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (Alafem), una afiliación que permitirá encontrar las mejores pautas relacionadas con la enseñanza de la medicina.
Norberto Sotelo Cruz, jefe del Departamento, informó que la anexión se dio en el marco de la XXI reunión de la Alafem, celebrada en el Palacio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se destacó la importancia del rol de las instituciones de educación superior y sus esfuerzos orientados a la mejora de la calidad de vida y la salud de la población.
En el caso de la afiliación, que calificó de alta trascendencia para la Universidad de Sonora y el propio Departamento a su cargo, detalló que con ello tendrán una valiosa oportunidad para que, en el seno de esa organización, se analice y se encuentren nuevas y mejores alternativas de mejoramiento en el proceso de enseñanza de la carrera.
En el evento, celebrado los días 16 y 17 del mes en curso en el cual se eligió a Germán Fajardo Dolci —director de la Facultad de Medicina de la UNAM— como nuevo presidente de la asociación, dijo que también participó la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (Udual).
Sotelo Cruz dio a conocer que en el desarrollo de las actividades se trataron temas fundamentales relativos con los retos que enfrenta la educación médica en América latina, el papel de las universidades y el derecho social a la salud, la carrera de médico general y el porqué de la acreditación de las escuelas en ese campo disciplinario.
Otros temas, añadió, fueron estándares de práctica clínica, de la simulación a la atención médica y la importancia de la investigación en la prestación de los servicios, así como las brechas entre la oferta y la demanda de facultativos especialistas.
Asimismo, dio a conocer que los directores de escuelas de medicina de México sostuvieron una reunión con José Narro Robles, secretario de Salud, y Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, donde se analizaron diversos asuntos, como los programas para estudio y control de la obesidad en edad pediátrica, entre otros.







