La resistencia, tenacidad y determinación de Jesús Sánchez Castillo lo han llevado a correr más de 8 mil kilómetros por varias partes del mundo. 

Y es que el tapatío, pero sonorense por adopción –radica en San Luis Río Colorado desde 1971- no es un deportista muy común: es uno de los cinco mexicanos con más maratones y ultramaratones en su haber, pues hasta el momento tiene 179 en un periodo de 16 años, algo que lo convierte en toda una hazaña. 

Ahora su meta a corto plazo es llegar a la cifra de 200, lo que pretende cumplir en Sonora, específicamente en el Gran Maratón Hermosillo del 2018, siguiendo con su ritmo de entre 15 y 17 eventos anuales. 

Además don Jesús –nacido el 19 de noviembre de 1955- es un ejemplo de perseverancia ya que su carrera deportiva la inició a los 46 años, edad que muchas personas ven como un impedimento pero para él representó todo un reto. 

“Empecé trotando en un parque en San Luis (Río Colorado) y quise alcanzar a alguien pero no pude, desde ese momento me enfoqué en correr, y más tarde, el 16 de diciembre del 2011, corrí mi primer maratón cuando tenía 46 años. Me propuse que serían sólo 10 y luego 26… pero esto se convierte en un vicio”, dijo el corredor esbozando una gran sonrisa. 

Ese “vicio” lo ha llevado a correr en ocho países ya que incluyendo a México posee competencias certificadas en maratón y ultramaratón en Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Cuba, Panamá y Nicaragua. 

El pasado domingo Sánchez Castillo corrió en el Medio Maratón efectuado en esta capital, más bien como una especie de entrenamiento para lo que viene, pues su agenda del 2017 todavía presenta varios eventos fuertes sobre todo el de mil 600 kilómetros en Oaxaca, distancia que parece “sobrehumana”. En total este año hasta el momento suma siete. 

“Quiero dejar este año la cifra en 190, ya que calculo serán 16 competencias, y así prepararme para en Hermosillo correr mi maratón 200; pese a que he recibido ofertas de Monterrey y Mexicali decidí que esa competencia tan significativa fuera en Sonora”.  

“A los 16 años arribé a San Luis Río Colorado (de Jalisco) con un cambio de ropa pues sólo venía por unos días pero llegué para quedarme, aquí en Sonora me casé y tuve cuatro hijos y todos mis diez nietos son nacidos en esta tierra que me lo ha dado todo. Si tengo salud seguiré corriendo hasta que se me permita”, agregó.

Aprovechando su estancia en la capital sonorense, Jesús Sánchez visitó al director general de la Codeson, Genaro Enríquez, a quien hizo testigo de todos sus logros como corredor de distancias largas.

Después de la charla el titular del deporte en la entidad le entregó un kit de la Ola Roja reconociendo el tremendo esfuerzo, constancia y tesón diario por el intento de cada vez sumar más kilómetros a su andar deportivo.

Deja un comentario