Los sindicatos universitarios mostraron madurez al conjurar los emplazamientos a huelga contemplados para este 28 de abril, lo cual fue resultado de las negociaciones entabladas con Staus y Steus, señaló el rector de la máxima casa de estudios, Heriberto Grijalva Monteverde.

“Estamos contentos en la Universidad, y de seguro está contenta la sociedad, sobre todo los estudiantes y los padres de familia… la madurez de los trabajadores y los académicos dio como resultado que no se paralizaran las actividades de la Universidad”, recalcó hoy la autoridad universitaria en rueda de prensa.

“Sabemos que las demandas –de los sindicatos–, muchas de ellas son justas, pero es una cuestión de recursos financieros, cuenta el esfuerzo de la Universidad, el de las bases de académicos y de trabajadores y empleados, es lo que ha dado este resultado”, subrayó.

Sobre los acuerdos logrados, detalló que en el caso del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) se trató de una revisión salarial y contractual, por lo que se otorgará un incremento directo al salario del 3.08%, así como 1.98% a cláusulas de monto fijo; a los técnicos académicos de tiempo completo de los campus Santa Ana, Hermosillo, Cajeme y Navojoa se les dará el 1.75% por concepto de rezonificación.

Lo anterior, calculado sobre la suma de los conceptos 1, 2, 3 y 4 de la cláusula 121 del Contrato Colectivo del Trabajo.

Por otra parte, también se incrementará en 0.5% las aportaciones de la Universidad al programa de Incentivo a la Jubilación, sólo por citar algunos acuerdos.

Grijalva Monteverde añadió que en el caso del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) se trató únicamente de una revisión salarial, por lo que sólo corresponde el incremento directo al salario del 3.08%; sin embargo, la institución realizó un esfuerzo y destinará 3.2 millones de pesos para incrementar el monto a la despensa.

También se implementará un Programa de Regularización de Categorías Laborales, se continuará con la segunda etapa de cambio, a fin de que el pago del estímulo económico de la prestación de uniforme pase al concepto de salario integrado, y se pagará por única ocasión un bono en efectivo de 4,200 pesos.

Deja un comentario