Por enfrentar nuestra entidad un clima considerado de muy alto riesgo, es urgente la creación de un instituto climatológico que se aboque con seriedad a estudiar este tema cada vez más preocupante para la población, estableció Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela.

El especialista en hidráulica, hidrología y meteorología reiteró la necesidad de que en Sonora, e incluso en el país, se integre una real comisión de expertos en el área que ayuden de manera permanente y a largo plazo, y no de acuerdo a políticas cambiantes sexenales, para que con su asesoría y conocimientos científicos tomen decisiones públicas correctas sobre el tema del cambio climático en general.

La planeación en Sonora sobre este asunto ha sido un tema político sexenal por lo que finalmente es el ciudadano el más afectado en sus condiciones de vida y de sustentabilidad ambiental, sostuvo.

Dijo que su aprendizaje de más de dos décadas de revisión y estudio del clima sonorense, le llevó a la conclusión de que éste es de muy alto riesgo, lo cual significa que la comunidad sonorense, en todos sus estratos sociales y económicos, también debe tener conciencia y una cultura muy avanzada para cuidar el ambiente, además de poderse defender de ese fenómeno natural, o aprovecharlo.

El académico, profesor jubilado planteó que, en efecto, el territorio sonorense es una de las regiones que más preocupan por la probabilidad de aumento de temperatura y sequía extrema, y sostuvo que el calentamiento global es un fenómeno que impacta en el aumento de la temperatura promedio de la Tierra y los océanos, lo cual provoca cambios climáticos y daños a la naturaleza en general, lo que afectará, por ejemplo, a comunidades que están a tres o cuatro metros sobre el nivel del mar.

“Estamos inermes ante el clima extremo provocado por una diversidad de factores, como las erróneas políticas públicas, y si no resolvemos con inteligencia este grave problema, difícilmente vamos a tener oportunidad de preservar y mantener la seguridad ciudadana”, dijo.

Mencionó que el calentamiento global se debe en gran parte al gran aumento de bióxido de carbono en la atmósfera generado por las actividades humanas, como la producción de hidrocarburos, gas, aceite, la tala de árboles, cultivos que son inapropiados para tierra seca y en los cuales se utiliza una gran cantidad de agua y el uso de aparatos de aire acondicionado, entre otros acciones.

Finalmente, informó que se tiene a disposición el portal www.elclimadesonora.com.mx, que es un esfuerzo para dar a conocer todo su conocimiento en el tema, para que la sociedad se informe con visión del clima y le tenga respeto al medio. “Mi esfuerzo es tratar de suministrar información de tiempo real para que todos incrementemos nuestra capacidad de tomar decisiones sobre el clima”, concluyó

Deja un comentario