Con la aprobación del proyecto de dictamen de la declaratoria de incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en el régimen jurídico local y de inicio de la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en Sonora, se instaló esta tarde la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside la diputada Célida Teresa López Cárdenas.

Ante el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez; del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez; del titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora de Justicia Penal, Raúl Guillén López; y del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno, Julio López Ceja, la diputada López Cárdenas sometió a consideración el proyecto de dictamen.

La legisladora mencionó que para iniciar con las modificaciones a las leyes y ordenamientos que se deben armonizar con el nuevo sistema de justicia penal e igualar la normatividad local con la federal, primero se debe reconocer el Código Nacional de Procedimientos Penales y poder así, revisar el paquete de reformas que ya fue remitido por la Gobernadora al Poder Legislativo.

“Una vez que se apruebe en el Pleno este documento y sea publicado en el Boletín Oficial, estaremos en condiciones de analizar, revisar y aprobar, en su caso, las leyes en la materia”, explicó.

En el desarrollo de la reunión, el diputado Omar Alberto Guillén Partida expuso que las normas que se deberán de adecuar vendrán a facilitar y brindar herramientas para el nuevo sistema de justicia en la entidad.

El diputado Luis Gerardo Serrato Castell señaló que como grupo parlamentario del PAN están a favor y con la voluntad política de avanzar en beneficio de los ciudadanos que demandan mejores condiciones en este rubro.

La diputada Lina Acosta Cid expuso que no solo se requerirán reformas estructurales para la aplicación del sistema de justicia, sino también recursos económicos para adecuar la infraestructura y la capacitación, entre otras acciones, que deberán de realizarse en el proceso del nuevo esquema.

La diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya consideró de gran importancia las reformas al sistema de justicia para avanzar en Sonora y que la población tenga la certeza de la correcta aplicación de la misma.

El dictamen será remitido a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de la siguiente sesión.

Deja un comentario