Rafael García Mar y José Daniel Castro Cisneros, egresados del Departamento de Física de la Universidad de Sonora, recibieron este viernes sus diplomas de reconocimiento por la obtención de sus medalla de bronce y mención honorífica, respectivamente, en la Primera Olimpiada Latinoamericana Universitaria de Física (OLUF), realizada en La Habana, Cuba.

Raúl Pérez Enríquez, delegado en Sonora de las Olimpiadas de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), destacó que los dos alumnos enfrentaron a un total de 108 estudiantes inscritos en 28 universidades latinoamericanas con competencias simultáneas en Cuba, Argentina, Brasil, Colombia y México.

Pérez Enríquez precisó que el examen de la olimpiada se llevó a cabo el pasado 7 de abril en las universidades participantes, las que enviaron los resultados a la Universidad de La Habana, donde se revisaron y asignaron los premios de acuerdo al desempeño obtenido por cada alumno.

En la ceremonia, realizada en el auditorio del Departamento de Física, informó que de los 108 alumnos participantes, cuatro ganaron medallas de oro, nueve de plata, 16 de bronce, además de siete menciones honorífica.

El también delegado de las Olimpiadas Nacionales de Física en el Departamento de Física, indicó que la convocatoria y organización del certamen estuvo a cargo de la Asociación Cubana de Física, cuya presidenta es María Sánchez Colina.

La educación transforma al mundo

Rosa María Montesinos Cisneros, secretaria administrativa de la institución, al felicitar a García Mar y Castro Cisneros, señaló que la fuerza más poderosa para cambiar al mundo es la educación, por lo que “si queremos transformarlo, necesitamos formar con muchas fortalezas a nuestros estudiantes, y con ello se pueda incidir en muchas unas diversidad de conocimiento”.

Dijo que el resultado de ambos estudiantes es producto del trabajo que se hace desde el nivel de bachillerato, el que coordinado con nuestra casa de estudios, se enriquece aún más. La idea, reiteró, es formarlos como estudiantes integrales y con fortalezas académicas muy fuertes.

Marisela Armenta Castro, directora de la División de Ciencias Exactas y Naturales, también afirmó que el reconocimiento a los dos estudiantes es muy significativo por ser producto de su talento, esfuerzo y perseverancia, donde también tuvieron la asesoría de docentes universitarios.

Ezequiel Rodríguez Jáuregui y Armando Ayala Corona, jefe del Departamento y coordinador del programa académico de la carrera, respectivamente, así como el propio Pérez Enríquez, destacaron que los dos alumnos premiados forman parte del equipo de entrenadores olímpicos que prepara a los más jóvenes para este tipo de certámenes.

En el caso de Rafael García Mar, Roberto Pedro Duarte Zamorano, encargado de la representación en la Olimpiada Latinoamericana en esta casa de estudios, mencionó que fue uno de los ganadores de medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Física hace cuatro años, en nivel bachillerato.

Deja un comentario