Inicio Destacado Hacía el Día Internacional de las personas con discapacidad

Hacía el Día Internacional de las personas con discapacidad

Más de mil millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad y como cada año, este 3 de diciembre se celebrará su Día Internacional, con el objetivo de promover e impulsar acciones encaminadas a la aplicación de sus derechos, oportunidades e integración.
Esta celebración por otro lado incita a difundir los diversos tipos de discapacidad, necesidades y oportunidades que pueden otorgarse para que estas personas tengan un óptimo desarrollo y calidad de vida, resaltando la importancia de la inclusión en la vida actual.
Según datos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) en el mundo habitamos más de siete mil millones de personas, cuyo 15 por ciento vive con alguna discapacidad y de los cuales, cien millones son niños, con mayores posibilidades de ser más vulnerables.
Es así, que la próxima fecha puede servir de justificación para poner el granito de arena que tanto se necesita para dotar de oportunidades a las personas con discapacidad, en cada uno de los aspectos de la vida cotidiana, cultural, política, económica o social.
Desde nuestros países, regiones, comunidades y entornos, debemos ser capaces de reconocer la diversidad humana que existe, por lo que importantes serán las acciones de sensibilización, concientización y difusión de cada uno de los tipos de personas que los componen.
Es así que podemos aportar en el marco de esta celebración, no solo reconociendo las necesidades de diversas índoles por parte de las personas con discapacidad- ojo, no discapacitados- si no con acciones reales, como ser tolerantes, pacientes, respetuosos ante situaciones que se relacionen con la discapacidad.
Podemos sumarnos a la cultura de la dignidad y justicia, comenzando por llamarlos por su nombre y apellido, en vez de dirigirnos a ellos por sus condiciones o deficiencias físicas que puedan tener. También podemos otorgar las condiciones de movilidad, comunicación y educación tan necesarias para todo ser humano.

Y es así que como todas las personas tenemos derechos y responsabilidades, mismos que en ocasiones no son aplicados de forma correcta, debido a la desinformación que existe en torno a la discapacidad, sus connotaciones vulnerables y la visión que se tienen de las personas que viven con ella.
Resulta fundamental que compartamos que existe una Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad firmada por más de 182 países y de los cuales 153 la han ratificado, incluyendo México, nuestro país.
En México existe la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) que en su página gubernamental contiene un párrafo que dice:
La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad está, a partir de ese momento, por encima de todas las Leyes de Nuestro País, excepto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.*
Lo anterior refleja que en papel existen políticas que se tienen a nivel mundial y nacional sobre la discapacidad, pero siguen haciendo falta acciones que permitan su aplicación a estos estatutos, además falta sumarnos como sociedad para lograr los objetivos planteados en dicha Convención.

Así que el próximo domingo 3 de diciembre, nos ofrece la oportunidad de promover lo que esté a nuestro alcance para abogar por los derechos humanos, la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, atendiendo sus demandas, deseos y necesidades, compartiendo un futuro inclusivo e igualitario ¡Por lo que la invitación queda abierta para todos nosotros!


*Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf
*Gobierno de México: https://www.gob.mx/conadis/articulos/la-convencion-de-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad?idiom=es

Deja un comentario