La dirección de Atención Ciudadana de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo llevó a cabo el Programa Integral para la Prevención en las Escuelas (Pipres) en 163 instituciones educativas durante el 2017.
Este programa se imparte a alumnos de secundarias y preparatorias, así como a padres de familia, personal administrativo y docente de cada institución visitada, con el fin de prevenir conductas delictivas, detectar comportamientos o actitudes indicativas de riesgo, así como orientar a padres y maestros para ser conductos idóneos para los alumnos que requieran atención temprana para superar problemas.
Fueron más 23 mil personas, entre alumnos, padres de familia y maestros, los que recibieron este curso taller que imparten los agentes del Departamento de Atención Ciudadana, que se encuentran especialmente capacitados en temas como drogadicción, bullying, vandalismo o cyberbullying.
Héctor Alán Hurtado Tona, director del departamento informó que se ha tenido un gran éxito con la aplicación de este programa en las diversas instituciones educativas de nivel medio y medio superior, tanto del sector público como de colegios privados.
Dijo que derivado de la aplicación de este programa se realizan los denominados Operativo Mochila, solo en aquellas escuelas que así lo solicitan, en el cual participan representantes de maestros, alumnos, padres de familia, Asociación Estatal de Padres de Familia, Ministerio Público especializado en Adolescentes, Secretaría de Seguridad Pública a través de Escudo Ciudadano, Policía Estatal Preventiva, Policía Preventiva de Hermosillo y visitadores de Derechos Humanos.
En el mismo 2017 se realizaron 23 Operativos Mochila en escuelas donde se tenía sospecha de jóvenes con drogas, armas o instrumentos prohibidos por los reglamentos escolares; en ninguno de ellos se reportó el hallazgo de armas o droga.
La confianza que se ha generado a través de este programa es palpable, ya que solo durante el 2016 se realizaron 12 operativos mochila, mientras que el año recién terminado culminó con casi el doble.
Las escuelas interesadas en recibir la capacitación en los temas de adolescentes y jóvenes pueden acercarse a las oficinas de la Dirección de Atención Ciudadana con una carta solicitud dirigida al Comisario General para programar la visita de los elementos policiacos que imparten el curso con duración de dos horas, aproximadamente.
Pipres se lleva a cabo con alumnos de secundaria y preparatoria, de cualquier año, así como a padres de familia interesados y al personal docente y administrativo de cada escuela.





