Inicio Destacado Una ludoteca muy especial

Una ludoteca muy especial

Sonora ha crecido y se ha adaptado a las necesidades que presenta la población con discapacidad, en sus muy variadas áreas de atención, por lo que han surgido escuelas, institutos, programas y centros capacitados para ofrecer las herramientas educativas para la diversidad, como Ave Badú, una ludoteca muy especial.
Ave Badú ofrece educación alternativa con el objetivo de cubrir las necesidades de forma individual en lo biológico, psicológico, académico, ecológico y social; destacando sus métodos de enseñanza, totalmente integradores y lúdicos.
En la ludoteca se llevan a cabo y se refuerzan diversas actividades relacionadas con el pensamiento lógico matemático, conocimiento del mundo, actividades de vida diaria, análisis de alimentación sana, cuidado del entorno natural y respeto por la vida.
La interacción con materiales que tienen un propósito de enseñanza y aprendizaje, es la principal herramienta de cualquier ludoteca, sólo que en esta también se refuerzan algunas materias como matemáticas, español y adquisición de la lengua, establecidas dentro del programa del Sistema Educativo Nacional de México.

Bajo la coordinación de la Mtra. Viviana Bautista Mariscal, se encuentra un equipo interdisciplinario comprometido en el desarrollo de diseños de nuevas estrategias pedagógicas encaminadas a promover, apoyar y asesorar tanto a educadores, establecimientos educativos o directamente a los niños que asisten a Ave Badú.
Este centro ofrece sus servicios por las tardes, martes, miércoles, jueves y sábado, en horarios matutinos y vespertinos, dependiendo de las necesidades de cada niño, tomando en cuenta que es un centro totalmente integrador, donde asisten niños con y sin discapacidad.
La interacción no solo se da entre los materiales que se utilizan – Montessori, Freinet, entre otros- sino también entre los niños, creando una diversidad para aprender unos de otros, que reciben sus sesiones de forma grupal e individual según sus necesidades y capacidades.
En lo particular mi hija con síndrome de Down ha asistido a diversas sesiones de estimulación, matemáticas, desarrollo personal y actividades de la vida diaria, donde su participación ha sido bastante provechosa, en un ambiente creado especialmente para que los niños desarrollen sus potenciales.
Porque su ambiente es parte importante dentro de la ludoteca, capaz de propiciar el trabajo y concentración, donde los elementos auditivos, son esenciales para el relajamiento a través de música, modulación de voz e indicaciones claras y concisas, que permiten una armonía de tranquilidad, trato y trabajo.

Además se trabaja en la confianza entre los niños para desarrollar sus actividades, sin temor a equivocarse, para que sean capaces de realizar sus dinámicas y ejercicios de manera favorable, con una adquisición de conceptos, colores, formas, números y otros propósitos que se hayan fijado.
El trabajo en equipo con las familias de cada uno de los niños, buscando su participación directa y el involucramiento en la adquisición de metas y objetivos, previamente fijados para cada uno de ellos, es parte del trabajo que también se desarrolla ahí.
El equipo de Ave Badú inicialmente valora al niño de forma individual y posteriormente colectiva, básicamente a través de observación, análisis de reportes, acciones de trabajo y conducta, para determinar objetivos a seguir.
Así que les dejo una opción de educación alternativa para la diversidad, que nos puede ayudar a reforzar o sustituir las formas tradicionales de enseñanza, generando educación de una forma muy particular en esta ludoteca.

*** Mtra. Viviana Bautista Mariscal, vivian.buma@gmail.com /Ludoteca en Calle San Luis Potosí no. 84, Colonia 5 de Mayo, Hermosillo, Sonora. Tel. 6621705099

Deja un comentario