Hermosillo obtuvo un lugar destacado a nivel nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas por el ejercicio 2017, al obtener 98.8% por ciento de cumplimiento en las mejores prácticas en la calidad de la información presupuestal y de finanzas públicas, establecidas por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Ello lo coloca técnicamente en segundo lugar general y como la cuarta ciudad capital mejor calificada.
Así lo revelaron los resultados del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2017 del IMCO, un sistema de evaluación con 85 criterios con el que el organismo procura eliminar condiciones de opacidad; verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar buenas prácticas contables en los Gobiernos Municipales del País.
El gobierno municipal de Hermosillo alcanzó por primera vez prácticamente 99 por ciento de cumplimiento en los criterios del Índice de IIPM, según el referido informe en el que se presentó un estudio de 453 municipios.
El avance de Hermosillo fue de 20 posiciones en un solo año, es decir, pasó del lugar 90 que había alcanzado en 2016, al 70 en 2017, pero en el histórico subió de una calificación de apenas 6.3 que registró en 2011, a 98.8 en la actual administración municipal.
Cabe señalar que las posiciones del 1 a la 69 las ocupan los municipios que cumplieron el 100 por ciento de los 85 criterios de medición del IIPM.
El requisito que le faltó cumplir a Hermosillo para alcanzar el 100 por ciento, fue contar con gaceta municipal en versión electrónica, que deberá funcionar permanentemente como un instrumento operado por la Secretaría del Ayuntamiento.
Sin embargo, este estudio señala que Hermosillo, a su vez, es la cuarta ciudad «Capital» mejor evaluada en el IIPM 2017, sólo superada por Saltillo, Puebla y Mérida.
En un comparativo en la entidad, Hermosillo es el único municipio de Sonora con alto nivel de cumplimiento: Cajeme obtuvo 64% y ocupa el lugar número 99; Cananea ocupa la posición 106 con el 59% de cumplimiento, seguida de Nogales en la posición 107, con 58% de cumplimiento.
De acuerdo con el informe publicado, los criterios considerados tienen que ver, por ejemplo, con la publicación de presupuestos de ingresos y egresos; desglose de información sobre la administración pública, plazas laborales, características y honorarios, situación de la deuda pública identificada, recursos federales y gastos específicos, entre otros.
Los resultados del estudio revelaron también que el periodo en el que Hermosillo recibió la mayor cantidad de recursos de su historia fue de 2010 a 2014, sin embargo, fue este mismo periodo en el que hubo mayor opacidad; asimismo, la deuda municipal creció 121% y no se alcanzó ni el 50 por ciento del cumplimiento del IIPM, llegando a una calificación mínima de 6.3 por ciento en 2011.