Ante las alarmantes cifras de casos que han colocado a México en los primeros lugares en abuso sexual a la niñez, el Grupo Parlamentario del PAN urgió a coordinar acciones para visibilizar la problemática y diseñar políticas públicas que permitan erradicar esta severa violación a los derechos humanos en la que Sonora no es la excepción, ya que también presenta estadísticas preocupantes.

En la conmemoración del Día Mundial Contra la Prostitución Infantil, la legisladora Angélica Payán García dio lectura al posicionamiento que expone cifras del INEGI a través de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014, donde estima que entre Hermosillo y Ciudad Obregón, un total de 120 mil 160 menores entre los 12 y 17 años de edad fueron víctimas de estos delitos.

“Cada 4 de abril se conmemora para llamar a luchar contra la prostitución infantil con el fin de poner en la agenda pública el tema y asumir un compromiso desde el Estado y la sociedad. Se estima que en nuestro país hay más de tres millones de menores que han ingresado en redes de prostitución, un fenómeno que desafortunadamente va en aumento y que de acuerdo a especialistas se trata de un cáncer que ha crecido silenciosamente durante los últimos 15 años”, agregó.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14, mientras que el turismo sexual infantil ha colocado al País en el segundo lugar, después de Tailandia.

“Además, México es considerado el segundo país a nivel mundial con mayor producción de pornografía infantil de acuerdo a datos del Senado de la República y la Policía Federal. Esto es preocupante pero solo trabajando coordinada y responsablemente en el diseño e implementación de las políticas públicas que contemplen las desigualdades, discriminación y la violencia que se ejerce contra la niñez, desde el ámbito de cada institución, podemos disminuir las brechas de desigualdad e inseguridad que agravan estos flagelos”, concluyó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

Deja un comentario