Inicio cabezas 3 ¡Cuidado con los besos! Alerta el IMSS

¡Cuidado con los besos! Alerta el IMSS

Un beso, unas gotitas de saliva, al saludar o estornudar pueden ser suficientes para contagiar enfermedades como herpes, alertaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alondra tiene 21 años, cuando apenas tenía tres su mamá le dio un beso en uno de sus ojos y le contagió herpes, enfermedad que ha dañado su visión y en la actualidad la joven originaria de Zacatecas requiere de un trasplante de córnea.

A nivel ocular, Mónica Romo, oftalmóloga del Hospital General de Zona No. 1 en ese estado explica que el herpes se manifiesta con intolerancia a la luz, visión borrosa, lagrimeo, sensación de un cuerpo extraño y enrojecimiento, generalmente en un solo ojo.

Por ello es importante acudir inmediatamente al oftalmólogo, para evitar complicaciones que puedan dejar secuelas graves. Cuando hay problemas de salud, un beso puede desencadenar enfermedades que provocan serias consecuencias para quien lo recibe, si no se toman las medidas preventivas adecuadas, a eso se suma la baja de defensas, sin importar la edad del individuo y puede manifestarse a través de la aparición de fuegos labiales.

El herpes es una enfermedad muy común y para evitar contagios, es necesario tomar medidas de higiene como lavarse frecuentemente las manos, utilizar cubre bocas en caso de tener gripe o un fuego labial, así como evitar los saludos de mano y de beso en la mejilla.

Esta enfermedad no tiene cura y puede durar varios años sin manifestarse, si se toman medidas preventivas necesarias como tener una alimentación sana, dormir bien y reforzar las defensas del organismo tomando vitamina C.

Sobre el caso de Alondra, la experta informó que ya se encuentra en protocolo de trasplante de córnea en el tercer nivel de atención del Seguro Social y se espera que el próximo mes se cuente con el tejido para ser trasplantado.

Deja un comentario