La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación alertó que en los próximos días habrá nublados densos y lluvias de intensas a torrenciales en gran parte del territorio nacional.
En un comunicado, indicó que las lluvias tienen su origen en la interacción de varios sistemas: una zona de inestabilidad asociada a una onda tropical al sur del Golfo de México; una zona de inestabilidad al sur del Golfo de Tehuantepec, un frente frío y un canal de baja presión.
Con motivo de los tres primeros sistemas, se prevén lluvias torrenciales en el norte, sur y oriente de Puebla; el centro y las costas de Campeche, y el centro de Quintana Roo. Las lluvias intensas se presentarán en el norte de Yucatán, mientras que las fuertes en Guerrero.
Además, indicó, se esperan vientos con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
La zona de inestabilidad asociada con la onda tropical número 44 se localiza al suroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y al este de Frontera, Tabasco, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de de hasta 35 kilómetros por hora.
Este sistema se desplaza lento hacia hacia el oeste-noroeste, y presenta 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
En tanto, la zona de inestabilidad sobre el Golfo de Tehuantepec se localiza al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y al sur-sureste de Huatulco, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.
De acuerdo con la Segob, se desplaza lento hacia el noroeste y presenta 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, y de 80 por ciento en los siguientes cinco días.
El frente frío número 7 se ubica con características de estacionario sobre el norte del Golfo de México, en interacción con las dos zonas de inestabilidad del sur del Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec.
Con motivo de este frente, se pronostican lluvias intensas en el norte y oriente de Hidalgo; muy fuertes en el oriente y sur de Tamaulipas, así como el oriente de San Luis Potosí y oriente de Querétaro.
Se prevén lluvias fuertes en el oriente del Estado de México y lluvias menores en Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos, donde también habrá un descenso de temperaturas.
«Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el occidente del País, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico», agregó la Coordinación de Protección Civil.
En los siguientes días, este sistema originará lluvias en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.







