Rápidamente se hizo viral un video del diputado David Palafox Celaya siendo “regañado” por una ciudadana iracunda a bordo de un transporte público en Hermosillo. Le dijo de todo, seguramente el video ya lo vio usted. Mientras tanto, la sonrisa de oreja a oreja que el político siempre tiene fue desvaneciéndose hasta borrarse y David se sentó a esperar que la ciudadana desahogara su sentir hacia los políticos. En este caso del PRI.

Pero así como le tocó a David Palafox recibir dicha lección ciudadana, le pudo haber tocado a otro candidato o candidata, del partido que fuere. Indistintamente la gente parece estar cansada de los políticos de foto, políticos de redes sociales que no se les cree lo que publican y que reciben likes de sus propios equipos. La gente está cansada de los políticos y políticas que siguen haciendo las cosas como antes y subestiman al ciudadano. Así que bien pudo ser José Serrato o Lorenia Valles, todos aspirantes al distrito III federal. O hay que esperar al 19 de mayo a que los locales salgan a pedir el voto, seguro, seguro a otro le tocará un regaño ciudadano.

Lo  importante no es ni siquiera señalar a qué partido pertenece el candidato, lo importante es saber dentro de los equipos de cada candidato que ya no basta hacer y parecer, sino que de verdad hay que poner ideas con argumentos sobre la mesa y no solo para salir en la foto para el Facebook. Ser, es lo que importa, la proyección sola se dará. Que no basta ya solamente posar con el ciudadano y cargar a los bebés o abrazar a los abuelos para decir que la chamba se hace. Mucha gente no se cree ese cuento ya. Repetir un slogan ya no funciona como antes.

En el caso de David Palafox, pues esta vez le tocó aguantar, aunque muchas de las cosas dichas por la ciudadana molesta, no le salpican directamente al diputado local ahora aspirante a federal quien se caracterizó por ser uno de los diputados socialmente más activos en la actual legislatura proponiendo y poniendo en marcha leyes a favor de los adultos mayores, de los animales y de la imagen del estado. Pero además hay que analizar el video de forma detenida.

Un video ciudadano, generalmente no está tan estático, en todo momento se buscó la cara del político para ver sus gestos. A no ser que el autor del video lo haya hecho de forma más técnica, un ciudadano hubiera grabado también a la persona que hace los reclamos. Mi punto de vista en ese sentido es que fue grabado por alguien que sabe. Yo sé de eso y se de lo que hablo. Ojalá no fuera así porque entonces ahora hay políticos utilizando a la gente para decir lo que a ellos ya nadie les cree. Señalar de un lado al otro ya no les es redituable porque al final casi todos tienen la cola muy larga.

En otro punto,  un ciudadano normal, alguien que está indignado con la situación política y se atreve a decirlo, es alguien que lo haría con más respeto, de frente y sin hacer una escena a bordo de un camión urbano. De nuevo, los argumentos expuestos por la señora en cuestión no parecen los de un ciudadano que seguramente hubiera dicho uno o dos, pero no toda la lista de pecados que los políticos cometen y que de pronto suenan a los argumentos que algunos partidos utilizan para señalar al contario en sus campañas digitales y mediáticas. Ojalá, otra vez, no fuera así. Ojalá y mañana la señora que enfrentó a David salga y permita que los demás ciudadanos le reconozcamos su valor para decir lo que muchos queremos y no decimos, lo que muchos pensamos y no externamos a los políticos cuando los vemos de frente. Así, tal vez, crea que el video no fue montado por algún adversario político de otro partido.

Sin embargo, la realidad es que sí hay un hartazgo de la gente, la realidad es que los políticos cada vez conectan menos y sí, la realidad es que eso se va a notar cuando candidatos salgan a pedir el voto. No es importante dar apellidos, aquí cuelan todos.

Por si si, o por si no, cuando veas las barbas de tu vecino cortar…pon las tuyas a remojar.

Aquí video en cuestión:

 

 

Ahora, la contestación del diputado:

 

Deja un comentario