Un padrón inflado, con militantes sin ánimos de participar, con mucho trabajo que hacer en términos de unidad y de regeneración es como encontró al PAN en Hermosillo, el recién nombrado delegado Eduardo Romero Campa, quien a pesar de este panorama, aseguró que Acción Nacional no está en la lona.
Perdimos el rumbo
Romero Campa explicó que los hermosillenses han confiando en los gobiernos de Acción Nacional, pues de 1997 al 2015 han gobernado en la Capital, salvo en dos ocasiones, una cuando se dividieron y otra cuando perdieron el rumbo.
“Perdimos el rumbo, el objetivo y dejamos de abanderar las causas que siempre nos habían caracterizado, las causas ciudadanas, perdimos la visión dejamos las causas que siempre por tradición habían sido causas de Acción Nacional, las verdaderamente ciudadanas, de repente entramos en otra dinámica de gobierno y eso nos afectó y hay que decirlo”, enfatizó.
La alternancia se dio en todo Sonora
Aunque los números indican que si bien hay un partido que perdió prácticamente todo en las pasadas elecciones es el PAN, Romero Campa, consideró importante hacer algunas precisiones, ya que lo que sucedió en el Estado fue una alternancia generalizada, digna de analizar.
“No nos confundamos, no es a Acción Nacional, no es el PAN el que se equivocó exclusivamente, es decir este es un tema general, acabamos de pasar de unas elecciones donde el ciudadano trato de enviarnos un mensaje, no al PAN exclusivamente, sino a la clase política en general… hubo una alternancia generalizada”, afirmó.
El primer panista de Hermosillo explicó su afirmación del fenómeno que se presentó en las pasadas elecciones, ya que no sólo hubo alternancia en el Ejecutivo Estatal, en los ayuntamientos que eran priistas hoy son gobernados por el PAN y los que eran panistas, hoy los gobierna el PRI, lo que pareciera un voto de castigo para los gobernantes no fue calificado así por Romero Campa, quien dijo, que es un tema que todos los partidos políticos deben analizar.
Seremos oposición responsable, pero firme
El delegado de Acción Nacional en Hermosillo aseguró que serán una oposición responsable, pero valiente para señalar lo que no están haciendo bien en la administración del alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.
“Tenemos frente a nosotros a un alcalde que siendo candidato se comprometió a eliminar los retenes y lo único que hizo fue cambiarle de nombre a filtro y eso no se vale, aun cuando estamos de acuerdo que los retenes salvan vidas, no estamos de acuerdo que se engañe a la ciudadanía, que se digan mentiras”, señaló.
El PAN no solapará a nadie, pero exigimos pruebas
Romero Campa dejó claro que el Partido Acción Nacional será implacable en contra de la corrupción, no defenderán a quienes sean denunciados por actos de corrupción, pero exigió que se deje a un lado la pirotecnia mediática y presenten pruebas, que dejen de señalar en los medios y denuncien con nombre y apellido.
“La estrategia que esta tomando el gobierno actual municipal y estatal entorno a este tema ha sido irresponsable, es una estrategia de pirotecnia mediática, esto es muy lamentable, no podemos afirmar que existió algo si antes no hay una resolución de por medio, todo lo que no este así es irresponsable tiene un fin con dolo, y el fin es golpear al Partido Acción Nacional, son políticos todos y cada uno de los señalamientos que se han hecho”, dijo.
La unidad, su prioridad
Romero Campa que llegó al cargo por decisión unánime del Comité Directivo Estatal (CDE) de su partido, de la misma forma en que lo hizo su antecesor Rodrigo Flores Hurtado, se mostró confiado de que con trabajo convencerá a la militancia que la unidad es la vía para recobrar la grandeza del partido.
“Trabajo mata a grilla, cuando el militante vea nuestra intensión de levantar la marca, de generar viabilidad al partido de cara al 2018 para poder refrendar esta capital, porque la vamos a refrendar te lo firmo, cuando se den cuenta que las acciones van encaminadas hacia allá, se van a convencer que la unidad es la vía correcta para poder alcanzarla”, sostuvo.
Romero Campa tiene un reto muy importante al frente de la delegación, si bien llegó al cargo por decisión del CDE del PAN, éstos no cuidaron las formas, y a decir del propio ex delegado Rodrigo Flores Hurtado, se enteró de la renovación por redes sociales, situación que no abona en nada a la unidad que se busca tras una elección donde se perdió la Capital y el Gobierno del Estado.
“Me habían comentado que íbamos como propuesta, supuse que el Comité Directivo Estatal le había avisado a Rodrigo, es mi amigo de toda la vida, lo estimo mucho y merece mi respeto, si fue así es muy lamentable, yo no comparto, yo más bien repruebo que se halla dado de esta manera, es importante cuidar las formas”, resaltó.
El delegado del PAN en Hermosillo fue muy claro, le va a apostar a la unidad, por ello señaló que desde que llegó al cargo a tratado de localizar a Rodrigo Flores Hurtado e incluso hará lo propio con el ex alcalde Alejandro López Caballero, pues es importante retroalimentar el trabajo que se hará en el partido.
“Este PAN que está proponiendo Ricardo Anaya y Damián Zepeda es un PAN que tiene que ser incluyente, donde tenemos que escuchar a todas las voces, provocar aquello que nosotros llamamos unidad y no de discurso sino de hechos”, indicó.
Volver a las bases
En el PAN, dijo, buscamos la regeneración del partido, vamos a volver a las bases, a los principios que dieron vida a Acción Nacional, van por las causas ciudadanas.
Pero al mismo tiempo, aclaró Romero Campa, van por la renovación de Acción Nacional, que implica un partido unido, pero también organizado y capacitado.
El PAN en Hermosillo va por la depuración del padrón, el cual reconoció está inflado, pues de cerca de 9 mil 700 militantes, desde hace varias asambleas sólo participa el 30% y el ejemplo claro fue la pasada asamblea, donde estaban presentes 350 panistas tradicionales, de los liderazgos de siempre, y del resto ni sus luces.
“Con esto te quiero decir que vamos por la renovación del partido, pero en concreto, con hechos, no nada más en el discurso”, puntualizó.






