Inicio Destacado En Guaymas nace una iniciativa a favor de las personas con síndrome...

En Guaymas nace una iniciativa a favor de las personas con síndrome de Down

No se trata de campañas políticas, ni programas asistencialistas o promesas que no se cumplirán, sino todo lo contario, existe una iniciativa impulsada por dos madres de familia en el puerto de Guaymas para formar una agrupación que permita promover la inclusión, la concientización y las oportunidades de las personas con síndrome de Down (SD).

En la actualidad no se tiene registrada ninguna asociación que brinde apoyo a las personas con la Trisomía 21 específicamente, ni tampoco existe un registro oficial del número total de personas que viven con esta condición en el puerto.

La población total de este municipio es alrededor de 113, 000 personas – según el último censo de INEGI- por lo cual se considera que el número de habitantes con SD no debe de ser muy elevado, pero que siempre las necesidades de salud, seguimiento educativo y formativo en una persona con esta condición son vitales de atención.

Lourdes Zepeda y Maricela Ramírez Payén, son madres de pequeñas con SD que han tenido que sortear diversas situaciones debido a la falta de oportunidades para sus hijas, sin embargo se mantienen en trabajo constante y en la búsqueda de apoyos para su bienestar físico, emocional e intelectual.

Motivadas por sus experiencias propias, desean externar los apoyos a más personas, por lo que de momento se encuentran en la búsqueda de familias que les interese sumarse a promover y aprovechar estas actividades  para el desarrollo de sus hijos y juntos promover su integración.

Los objetivos que persiguen en general, son formar una red de padres que orienten a nuevas familias, así como promover actividades como cursos, talleres formativos, conferencias o actividades lúdicas, dirigidas tanto a padres de familias, profesores o educadores, así como a los propios niños, jóvenes o adultos con esta condición de vida.

Asimismo les interesa promover la información sobre el uso correcto del lenguaje incluyente, la erradicación de mitos en torno al SD y  la suma de esfuerzos para que se tengan más espacios dedicados a su atención especializada ya sea con vinculación gubernamental – hacia instancias que deben promover esto- o bien desde la sociedad civil únicamente.

Como todos sabemos,  la sociedad forma una parte importante para el trabajo de inclusión de las personas con discapacidad en general, por lo que es necesario dotarla de herramientas, conceptos e información que sea de utilidad para un respetuoso manejo y comunicación entre las personas.

Hasta donde me he informado existen dos escuelas de atención especial CAME 2 y CAM 8, así como un centro de apoyo educativo y una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) que se aboca exclusivamente rehabilitación física, excluyendo actividades de lenguaje, escritura, sociales y de terapia ocupacional.

Es necesario recalcar que la atención de las personas con SD, debe ser desde su nacimiento, aplicando un programa de atención temprana, rehabilitación física, educativa, de salud, para que posteriormente se dé seguimiento correcto a las diversas etapas de vida adolescente y adulta, necesidades latentes en Sonora.

Es así que SD Guaymas es una excelente iniciativa en un municipio que lo necesita, aún más cuando sus promotoras se han mantenido en constante actividad en torno a la atención de personas con esta condición, así como en contaste coordinación con SD Hermosillo, agrupación de familias que ya tiene más de 7 años trabajando en estos temas.

De momento hacen un llamado a los medios de comunicación, escuelas, centro de apoyo y a la sociedad civil a que se sumen a esta noble incitativa de trabajar por un municipio inclusivo y de oportunidades para las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos.

 

Contactos para SD Guaymas: Lourdes Zepeda 622 112 0453, Maricela Ramírez Payén 622 1526384, correo sdguaymas@outlook.es

 

Deja un comentario