Legisladores priístas impulsan la Iniciativa de reforma a cuatro leyes Federales promovida por la Presidenta del Sistema DIF Hermosillo, Martha Antúnez de Acosta.
Estudios científicos aseguran que la lactancia materna es prácticamente una vacuna en contra del cáncer de mama. 

El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado hizo suya la iniciativa ciudadana promovida por la Presidenta del Sistema DIF Hermosillo, Martha Antúnez de Acosta, orientada a impulsar una cultura de la lactancia materna, tendiente a disminuir la incidencia de este padecimiento que genera cada tercer día la muerte de una mujer sonorense.

Los Diputados tricolores encabezados por Epifanio “Pano” Salido Pavlovich, acompañaron a la titular del Sistema DIF Hermosillo a la oficina del Presidente del Congreso, Fermín Trujillo, quien junto al oficial Mayor recibieron el documento en donde explica la importancia de fomentar la lactancia materna.

“Los esfuerzos realizados por fortalecer la seguridad social de las familias mexicanas a través de la lactancia materna, no han rendido los frutos esperados, debido a que solamente se tiene registro de un porcentaje de amamantamiento de 14.4%, mientras que hace 10 años dicho porcentaje era del 22%”, indicó Antúnez de Acosta.

Revertir esta preocupante tendencia a la baja, es de vital importancia dijo la Presidenta de DIF Hermosillo, ventajas van más allá de la sola alimentación del lactante, la cual implica beneficios tanto para el bebé como para la madre, al reducir considerablemente el riesgo de contraer cáncer de mama.  

En ese sentido, comentó que se deben modificar la Ley de Salud, la de Servicio Civil, la Ley de ISSSTESON, la Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y La ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, al ser estas las normatividades relacionadas con leyes federales aprobadas con el propósito de fomentar la lactancia materna. 

En dichas leyes federales, se promueve la lactancia materna facilitando descansos durante el horario laboral, así como brindando espacios físicos higiénicos, en donde las madres puedan amamantar o bien, realizar la extracción manual durante el período mínimo de seis meses que considera la Secretaría de Salud, como óptimo para el aprovechamiento de los beneficios.

La iniciativa fue recibida e inmediatamente turnada a la Comisión de Salud que preside Kitty Gutiérrez Mazón, quien se comprometió a dar celeridad al análisis de la misma para presentarla al pleno en el menor tiempo posible.

Deja un comentario