Un crecimiento sexenal del 48% en el gasto corriente en la administración de Guillermo Padrés tiene prácticamente ahorcado al Gobierno de Sonora, pues no hay recursos para inversiones, ya que el presupuesto se destina casi en su totalidad a este rubro, informó Epifanio Salido Pavlovich.
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado explicó que el incrementó del presupuesto para gasto corriente fue de un 8% anual durante la pasada administración, es decir, los márgenes de operación son mínimos.
“Lo que tenemos que detener es el crecimiento del gasto corriente, porque es el que te come, ustedes saben muy bien que el año pasado hubo como 50 mil millones en el presupuesto y en gran medida es el gasto corriente, debemos reducir el gasto corriente para tener más dinero en el gasto de inversión”, sostuvo.
Salido Pavlovich adelantó que con este panorama el Presupuesto 2016 para el Estado de Sonora tendrá como principal característica ser austero y con recortes sustanciales en el gasto corriente.
El legislador priista agregó que esperarán a que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano envié el Presupuesto 2016 para analizarlo, pero de entrada, dijo, la instrucción es bajar el gasto corriente en todo el aparato estatal.
“Se están haciendo algunas estrategias para poder lograr disminuir el gasto corriente, sueldos, reducción de dependencias, se han reducido algunas secretarías, que están eliminando, muchas de las plazas de confianza se están quitando, y luego en otras cuestiones oficinas que se rentan, disminuir rentas”, detalló.
Salido Pavlovich explicó que el Ejecutivo tiene como fecha límite para entregar el presupuesto 2016 que es el 15 de noviembre, que será cuando se analice partida por partida para ver donde serán los ahorros y recortes, pero insistió en la importancia de trabajar en un presupuesto austero.
La puesta insistió es hacer un esfuerzo para reducir el gasto corriente y el crecimiento que venía presentándose, para tener más dinero que se invierta en infraestructura, que va representar más desarrollo y atención a los grupos más vulnerables.
 
 

Deja un comentario