Inicio México Reiniciarán búsqueda de los normalistas

Reiniciarán búsqueda de los normalistas

En la comparecencia de México, la integrante del GIEI insistió en que permitan entrevistar al Ejército; Campa reiteró el rechazo aunque ofreció que los militares pueden ampliar su declaración ante la autoridad constituida.

La PGR anunció que este jueves iniciará la conformación del grupo colegiado que se encargará del tercer peritaje por los hechos de Iguala. Detalló que se utilizarán drones aéreos y acuáticos para la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como información satelital para la localización de fosas clandestinas en Guerrero.

El anuncio fue hecho por el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, durante la comparecencia del Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrada en Washington, en donde el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su informe sobre el caso Ayotzinapa.

A nombre del GIEI, el experto Carlos Martín Beristain presentó el informe, y reitero que el 26 de septiembre del 2014, los normalistas de Ayotzinapa no tenían el propósito de boicotear el evento del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Añadió que no hay evidencia de que fueran infiltrados por el grupo criminal Los Rojos; que la llegada a Iguala de los estudiantes fue circunstancial; que no llevaban armas, sino piedras; que el ataque armado se dio en nueve puntos diferentes de Iguala con participación de policías municipales de Cocula e Iguala, y que autoridades estatales, federales y el Ejército “estuvieron presentes en diferentes momentos esa noche”.

Reiteró que no hubo un incendio en el basurero de Cocula, en forma y tiempo como lo planteó la PGR.

La experta Ángela Buitrago cuestionó al Estado mexicano si permitiría que el GIEI interrogara a los elementos del 27 Batallón Militar de Iguala.

En respuesta, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, reiteró su rechazo a esa posibilidad; sin embargo, ofreció la ampliación de las 50 declaraciones ministeriales de igual número de militares que ya declararon.

“Hasta el momento, han declarado casi 50 integrantes de este Batallón, y reiteramos la plena disposición, para que, atendiendo lo que define el marco legal que corresponde, puedan ampliarse estas declaraciones a partir de sugerencias o recomendaciones hechas por el grupo de expertos. Estos interrogatorios son a través del Ministerio Público; ahora con la nueva investigación habrá todas las condiciones”, aseveró.

Ángela Buitrago dijo que el Estado mexicano y el GIEI firmaron un acuerdo para guardar secrecía en el desarrollo de la tercera investigación, y que sólo sean los padres de los 43 normalistas a quienes se entere de los avances.

Durante la sesión, Mario Patrón, director del Centro Pro Derechos Humanos, presentó un video en el que familiares de los normalistas pidieron a la CIDH que el grupo de expertos permanezca indefinidamente en México hasta conocer el paradero de los 43 normalistas, además de que el gobierno siga la búsqueda y agote las líneas de investigación.

En su participación, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, informó que este jueves iniciará la conformación del grupo colegiado de expertos nacionales e internacionales para el relanzamiento del peritaje por los hechos de Iguala.

Reiteró que la investigación de los delitos vinculados o cometidos en agravio de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa “se encuentra abierta y no cerrará hasta que el último responsable de los hechos del 26 de septiembre del 2014 sea consignado ante las autoridades”. Se comprometió ante la CIDH al “total esclarecimiento de los hechos”.

Betanzos Torres informó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR emitirá en breve un reporte sobre el patrimonio de los 111 detenidos.

Destacó que para la exhumación del cuerpo del normalista, Julio César Mondragón Fontes, se trabaja con la familia y la participación de los expertos del GIEI.

Sobre el posible traslado de estupefacientes en uno de los camiones en que viajaban los normalistas, dijo que “se han solicitado las asistencias jurídicas internacionales necesarias”.

Informó que las recomendaciones del GIEI ya fueron integradas al expediente, y dio a conocer que se practicará el Protocolo de Estambul a los detenidos por los hechos de Iguala que aseguran haber sido torturados.

El subprocurador Betanzos explicó la forma en que se operará la búsqueda de los normalistas.

“Permitirá la conformación del nuevo equipo de trabajo que relance la investigación. Ése es el término operativo. Habrá evidentemente un equipo nuevo para tales efectos. Respecto de la tecnología de búsqueda (…), unos drones que se adquirieron para tal efecto están a punto de operar. La situación es que se compraron los drones, pero no había quién los utilizara y había que configurarlos y demás. Hay drones aéreos, acuáticos y además de la tecnología satelital. Ése es uno de los retos que tenemos a cargo de esta investigación para poder utilizarlos, así como la tecnología satelital para la ubicación de oquedades, es decir, desde la imágenes satelitales podríamos encontrar algunos lugares que indiquen sobre todo fosas”.

En la reunión también participaron por parte del gobierno mexicano, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, y Emilio Rabasa Gamboa, embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Deja un comentario