Con el compromiso de impulsar nuevas normas para fortalecer la profesionalización, capacitación y desarrollo de los servidores públicos vinculados a la protección civil, se instaló la Comisión de Protección Civil que preside el diputado Carlos León García.

Acompañado de Alberto Flores Chong y Guillermo Moreno Ríos, titulares de la Unidad Estatal y Municipal en Hermosillo de Protección Civil, respectivamente; los regidores de esta capital, Pedro Reyes y Rosa Elena Trujillo, así como el especialista en la materia, Gerardo Félix Padilla, el legislador invitó a los miembros de la citada comisión a trabajar a favor de la prevención de desastres como los que recientemente han ocurrido en diversos municipios del Estado.
El diputado León García señaló la importancia de promover la elaboración de reglamentos de protección civil en cada Municipio de la entidad, a través de una estructura de operación que establezca una línea de comando-incidente para todo agente perturbador que se presente en las diversas regiones de la entidad.

Durante el desarrollo de la reunión, los diputados Iris Fernanda Sánchez Chiu, Jorge Luis Márquez Cázares, Manuel Villegas Rodríguez y José Armando Gutiérrez Jiménez, participaron con sus opiniones y se sumaron para trabajar de la mano y generar las condiciones óptimas de prevención y protección civil en la entidad.

Instalan la Comisión del Deporte en el Congreso del Estado

 Bajo el compromiso de privilegiar las coincidencias para poder llevar a cabo las acciones que los sonorenses de todas las edades exigen, como instalaciones deportivas modernas, leyes y reglamentos actualizados, así como organismos funcionales, este día se declaró formalmente instalada la Comisión del Deporte del Congreso del Estado, que encabeza el diputado José Luis Castillo Godínez.

“Debemos atender ese reclamo de nuestros niños, jóvenes y adultos, que han depositado su esperanza en nosotros para atender sus demandas no satisfechas e, incluso, por mucho tiempo esperadas”, expresó el Presidente de la comisión.
Le acompañan en calidad de secretarios los diputados Omar Alberto Guillén Partda, Flor Ayala Robles Linares, Carlos Manuel Fu Salcido, Rosario Carolina Lara Moreno, Luis Gerardo Serrato Castell y José Ángel Rochín López. Como invitados especiales estuvieron presentes el director de la Comisión de Fomento al Deporte en Sonora, Genaro Enríquez y el director del Instituto del Deporte en Hermosillo, Luis Armando López Frías.

Castillo Godínez solicitó el apoyo, la voluntad, los consejos y las aportaciones de sus compañeros para sacar adelante esta tarea, ya que se trata de un compromiso de todos, pues saben que mediante la promoción deportiva, al igual que la cultura, es como se puede lograr que los jóvenes y niños cultiven un mejor futuro.
“Este es el gran reto que tenemos, sabemos que no es fácil, pero también sabemos que podemos lograrlo y recuperar los primeros lugares que Sonora ha ocupado tradicionalmente en el deporte amateur en sus distintas categorías”, expresó.
La diputada Rosario Carolina Lara Moreno destacó la importancia de impulsar el deporte para la formación de niños y jóvenes, ya que contribuye a alejarlos de problemas como las adicciones, en tanto el diputado Carlos Manuel Fu Salcido consideró debe irse más allá para que no sea sólo un tema de desarrollo humano sino también de desarrollo económico.
El compromiso de empujar en el presupuesto para 2016 la infraestructura deportiva hizo el diputado Luis Gerardo Serrato Castell y Omar Alberto Guillén Partido dijo que aunado a la infraestructura va la promoción del deporte.
El diputado José Ángel Rochín López sostuvo es importante coordinar el deporte con la educación y la diputada Flor Ayala Robles Linares exigió a los nuevos directivos a nivel estatal y municipal instalaciones para los deportistas y que éstas no sean utilizadas para hacer “pachangas”, como ocurrió en el pasado, agregó, además de que se ponga en funcionamiento de nuevo el Centro de Alto Rendimiento y los Centros de Atención y Formación de Valores que dependen del Municipio.
El director del Instituto del Deporte en Hermosillo, Luis Armando López Frías, reconoció los problemas a los que se enfrentan quienes se dedican al deporte en los barrios y las ligas, mientras que el director de la CODESON, Genaro Enríquez, informó que en su oportunidad presentará una propuesta para que en el presupuesto de egresos de 2016 se refleje cada uno de los planteamientos hechos por los legisladores.

Explicó que pondrán en operación el Centro de Alto Rendimiento y se creará otro para el municipio de Cajeme, además de que se prevé construir centros de medicina del deporte en Hermosillo y en Ciudad Obregón, con la inclusión de ciencias aplicadas para la preparación y formación de atletas.

Deja un comentario