Soldados del Ejército Mexicano activaron el Plan DNIII para auxiliar a la población civil afectada por el azote de la tormenta tropical 19-E que la madrugada de este jueves dejó daños por inundación en Ciudad Obregón y viajeros varados en la Carretera federal México 15
Soldados adscritos a la Cuarta Zona Militar, asistieron a un camión de pasajeros de línea comercial que se quedó varado en la crecida de un arroyo que atraviesa la carretera internacional.
Un informe preliminar detalla que en total eran 30 pasajeros y el chofer del camión, quienes alrededor de las 6 horas con 30 minutos, se quedaron atascados a la altura del kilómetro 85 del tramo Guaymas- Cajeme.
En el valle de Guaymas, la Marina Armada de Mexico realizó maniobras con un helicóptero para rescatar a personas que se quedaron atrapados en el agua en unas torres de alta tensión de electricidad
El Plan DN-III fue activado por la Secretaría de la Defensa Nacional en Cajeme, Empalme, Guaymas y Huatabampo, donde el azote de la tormenta tropical dejó más de 150 milímetros de lluvia y vientos con rachas de hasta 70 kilometros por hora.
La Secretaría de Educación y Cultura suspendió las actividades escolares en 18 municipios en escuelas públicas y privadas en tanto revisan los planteles para cuantificar y reparar los daños.
La Unidad Estatal de Protección Civil instaló los comités de operación a emergencias para asistir a la población damnificada y evaluar daños en instalaciones públicas.







