Los 72 municipios del Estado de Sonora están en algún nivel de alertamiento ante el inminente azote de la Tormenta Tropical “Sergio”, las autoridades instalaron los Comités de Operación a Emergencias, al encender Alerta Amarilla en 15 municipios y Aleta Azul en los 57 restantes; además que el Ejército Mexicano inició el despliegue en fase preventiva del Plan DN-III.
Según la trayectoria actual se estima que el ojo de “Sergio”, en transición de tormenta a depresión tropical, podría ingresar al mediodía del viernes 12 de octubre, por el estero de Tastiota, ubicado a 100 kilómetros al suroeste de Hermosillo.
En acuerdo común entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado, se emitió una Alerta Amarilla para los municipios de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario, San Ignacio Río Muerto, Caborca, Empalme, Guaymas, Hermosillo y Pitiquito; y Alerta Azul para el resto del estado.
El Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de E.U.A., informaron que a las 8:00 horas (10:00 tiempo de la CDMX) “Sergio” se localizaba a las 20:00 horas como tormenta tropical a 715 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos de 100 km/h y rachas de 120 km/h, con velocidad de desplazamiento hacia el noreste a 31 km/h. Continuaba su trayectoria hacia la península de Baja California.
En la comandancia de la Cuarta Zona Militar a las 11:00 horas se iniciará el despliegue de las tropas como parte de la fase preventiva del Plan BN-III para asistir a la ciudadanía en las ciudades costeras más vulnerables ante la depresión tropical.
Autoridades de los tres niveles de gobierno comenzaron la instalación de los Comités de Operaciones para Emergencias en los municipios costeros del centro de Sonora donde se espera el azote de la tormenta tropical “Sergio”.
Durante la instalación del COE en el municipio de Empalme y Guaymas, las autoridades reconocieron que están especialmente preocupados por la región Del Valle de Guaymas y el puerto de Empalme debido a que las lluvias del mes de agosto rompieron el Bordo de Ortíz que ya no existe y que controlaba la avenidas o escurrimientos de agua desde la sierra, además que el suelo está saturado por el agua de las lluvias de toda la temporada y que los caminos rurales que conectan a los ejidos solamente se repararon de manera provisional, así que algunas comunidades podrían quedar incomunicadas por inundación.
Con estas alertas se inicia con las acciones recomendadas en el Sistema de Alerta Temprana por ciclones tropicales, que utilizan los tres órdenes de gobierno, para atender lo relativo a este tipo de meteoros.
Alerta Azul: activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.
• Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en los ámbitos federal, estatal y municipal.
• Activación de los procedimientos internos de comunicaciones.
• Aviso por conducto de los medios de comunicación masiva sobre la existencia del ciclón.
• Mantenerse la población informada.
Alerta Amarilla: Valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.
A la población en general – Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sinaproc.
Navegación marítima – Precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, Secretaría de Marina-Armada de México y autoridades de protección civil.
Navegación aérea – Precauciones en las inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Medios de comunicación – Atender y difundir información emitida por el Sinaproc y fuentes oficiales sobre este ciclón tropical y la temporada de ciclones tropicales y lluvias.

Deja un comentario