El fenómeno meteorológico “Sergio” degradado a depresión tropical, azotó a las costas de Sonora entre Hermosillo y Guaymas con vientos en rachas de hasta 75 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

Gilberto Lagarda Vázquez, meteorólogo del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que los primeros efectos ocurrieron en el Valle de Mayo y las costas Del Mar de Cortez al sur de Sonora.

“Una de las partes más afectadas hasta ahorita fue el Valle del Mayo, ya que los acumulados que se tienen ahí son bastante importantes. Navojoa registró hasta el momento 54 milímetros, lo que representa uno de los valores más altos en el estado y así hubo varios reportes por encima de los 50 milímetros en esa parte. De ahí le siguió Peñasco con 50.8 milímetros y básicamente todo el estado de Sonora tiene reportes de lluvias hasta las siete de la mañana de este viernes 12 de octubre”, declaró el especialista.

En el caso de la ciudad de Hermosillo, hasta las 10:00 horas, específico que el observatorio registró 28.9 milímetros de acumulados de lluvias, en el norte 21.5 y en el sur 28.2 milímetros hasta las 7 de la mañana.

Aseguró que en el transcurso del día se han incrementado las cantidades de agua provocadas por esa depresión tropical y por eso al concluir este viernes, se prevé alcanzar cifras superiores a los 100 milímetros de lluvia.

Lagarda Vázquez argumentó, que “Sergio” actualmente se encuentra sobre el Mar de Cortez, el cual sigue siendo una depresión tropical, mantiene su desplazamiento hacia las costas de Sonora y el “ojo” tocó tierra entre Guaymas y Hermosillo a eso de las 10:30horas (12:30 tiempo de la CDMX) de la mañana de este viernes.

Finalmente aseveró, que se espera que sus efectos sean muy rápidos sobre la entidad, ya que lleva una velocidad de 35 a 37 kilómetros por hora y reconoció que ciudades como Navojoa, Obregón y Hermosillo sentirán los efectos más fuertes de “Sergio” este mismo viernes hasta la tarde.

#SERGIO se degrada a #DepresiónTropical, se localiza en tierra sobre el estado de #Sonora, a 45 km al norte de #Guaymas, Son., y a 75 km al sur de #Hermosillo, Son., con vientos de 55 km/h, rachas de 75 km/h. Se descontinúa zona de vigilancia para #BajaCaliforniaSur.

Deja un comentario