Inicio Destacado Haciendo conciencia sobre el síndrome de Down

Haciendo conciencia sobre el síndrome de Down

Octubre es un mes dedicado a fomentar conciencia en la sociedad, por un lado dirigido a crear sensibilización sobre el cáncer de mama a través de grandes campañas y por otro al impulso y promoción del respeto y el conocimiento de las capacidades que tienen las personas que viven con síndrome de Down (SD)

En este sentido desde 1985 ha sido dedicado a promover información, educar y concientizar sobre lo qué es, qué significa y los alcances que pueden llegar a tener las personas que viven con SD, sobre todo si se les brindan las oportunidades y se cumplen los derechos a los que gozamos todos los seres humanos.

Debemos dejar en claro que no es un mes de celebración, si no muy por el contrario  representa una oportunidad dotar de información a nuestro entorno sobre la alteración genética más común en el mundo, donde más de casi 8 millones de personas viven con él actualmente.

A pleno siglo XXI todavía hay personas que consideran el SD como una enfermedad, pero aclaremos que corresponde a una alteración genética provocada por la conformación de 47 cromosomas en el cuerpo humano, en lugar de los 46 que habitualmente debemos tener; es decir un cromosoma extra que se da en el par 21.

Esta alteración genética se da en su mayoría desde el momento de la concepción, cambiando el desarrollo del cuerpo y el cerebro de las personas que nacen con SD, dando como resultado que presenten una discapacidad intelectual y ciertas características físicas, descubiertas desde 1866 por John Langdon Down.

Sin embargo éstas fueron ubicadas genéticamente por Jerome Lejeune hasta 1958, quien les dio el nombre de trisomía 21, por la triplicación del cromosoma extra, que motivó a que organizaciones mundiales dedicaran una celebración exclusiva cada 21 de marzo, en alusión a ello.

Existen -sin duda alguna- enfermedades asociadas al SD, que con la debida detección a  tiempo, las personas  viven sin ninguna complicación de salud y pueden desarrollar sus habilidades y potenciar su vida en plenitud.

Es así que a través de todos estos años desde su conocimiento, el SD ha sufrido distintas etapas de aceptación, discriminación y ubicación, que nos ha permitido actualmente tener una mayor conciencia y acceder a mayores oportunidades de inclusión, a comparación de épocas anteriores.

La sociedad en general, hoy en día está más informada, hay un mayor reconocimiento hacia las personas que viven con SD y el cumplimiento y goce de sus derechos, como lo hacemos todos nosotros, tales como el nacimiento, a recibir educación y formación, a sus alcances jurídicos, sociales, culturales y religiosos.

Por eso debemos seguir impulsando acciones desde nuestro entorno que fomente la inclusión en todos los aspectos, que propicie que las personas con SD busquen independencia, toma de decisiones y sean capaces de vivir con responsabilidad cada etapa que como seres humanos desarrollamos.

Desde que tenemos un hijo con SD, debemos estimularlo, brindarle una educación y fomentar su independencia y autonomía.

Es así que los jóvenes de la fundación del país Vasco, hicieron un magnífico manifiesto, que considero muy apropiado para sembrar conciencia, el cual les comparto:

“Atrévete a conocerme”

  • Trátame como a uno más de la sociedad.
  • Trátame según mi edad. No siempre soy niño, también crezco y soy adolescente, adulto y anciano.
  • Respeta mi ritmo como yo respeto el tuyo.
  • Mírame como una persona con habilidades, no sólo tengo limitaciones.
  • Dame una oportunidad y te demostraré lo que valgo.
  • Soy una persona con discapacidad pero no estoy enferma.
  • Soy como soy, no te apiades de mi.
  • Si necesito tu ayuda, yo te la pediré. No pienses por mí.
  • Al igual que tú te puedes equivocar, déjame equivocarme a mí.
  • Soy uno más. Te gusta que te miren muy atentamente?.
    A mí no.
  • En definitiva soy como tú. Tenemos los mismos derechos. Yo respeto los tuyos; ¿Podrás respetar tú los míos?

** http://blogs.vidasolidaria.com/fundacion-sindrome-down/2009/03/11/atrevete-conocerme/

Deja un comentario