En el marco del Octubre dedicado a crear conciencia sobre el síndrome de Down (SD), la Agrupación SD Hermosillo hemos organizando un evento en la plaza Bicentenario,  como una invitación general a sumarse a la difusión de esta condición de vida y la promoción del respeto de sus derechos.

“Las personas con síndrome de Down estamos llenas de capacidades”, es como hemos titulado este encuentro, en el que diversos grupos de danza y teatro nos compartirán una muestra de las habilidades que han desarrollado en sus respectivos centros de aprendizaje.

La mayoría de los participantes serán jóvenes y adultos, mismos que asisten a institutos tanto educativos, deportivos y recreativos para desarrollar sus actividades, los cuales además mostrarán algunos de sus productos, creaciones y materiales que han realizado.

Este espacio pretende además de concientizar, provocar una demanda por parte de los participantes a obtener más espacios inclusivos, el respeto de sus derechos y mayores oportunidades laborales.

Si bien en Hermosillo, no se tiene un dato oficial que indique cuántas personas con SD viven en el municipio,  incluso  no existe a nivel estatal, sólo tenemos un marco referencial de más de 8 millones en el mundo, con una incidencia de 1 por cada mil nacimientos.

A pesar de los esfuerzos de organizaciones e instituciones internacionales y nacionales, no se ha logrado en su totalidad promover la inclusión como una herramienta poderosa para las personas con discapacidad intelectual, como es el caso de las que viven con SD.

Todavía existen situaciones de segregación y discriminación hacia las personas con esta condición, muy a pesar que fue descubierta desde 1866 por John Lagndom Down –hace  más de 152 años- aún persisten mitos y desconocimiento sobre ello, que impiden que puedan desarrollarse con todo su potencial y autonomía.

Dado que el SD no es una enfermedad, sino una condición de vida, provocada por un cromosoma de más en las células de la personas, es que deben llevar una vida como la de todos nosotros, quizás con un extra de trabajo en algunas áreas, pero deberá de cubrir sus necesidades educativas, de salud, sociales y culturales, sin distinción.

Es por ello, que desde nuestra agrupación seguimos trabajando en beneficio de nuestros hijos que viven con esta condición de vida. Desde nuestros alcances como sociedad civil, pretendemos incrementar una conciencia social y pública sobre lo que representar tener, vivir y desarrollarse con SD.

Diariamente desde sus escuelas, centros de diversión, recreación, deportivos, de salud, incluso en sus núcleos familiares, las personas con SD viven una situación negativa o de exclusión ante el desconocimiento de lo representa su condición.

Desde cada oportunidad que se nos presenta para concientizar e informar sobre esta condición, es que trabajamos en la agrupación de más de 100 familias, impulsadas por un objetivo común, el bienestar y desarrollo de nuestros propios hijos.

Las niñas, niños, jóvenes y adultos con SD tienen mucho para dar, sólo hace falta que se les presente las herramientas y las oportunidades adecuadas para que puedan sumarse a una vida productiva, social y logren la autonomía que tanto deseamos.

Únete a crear conciencia, generar respeto por la diversidad en el mundo y hacer valer los derechos que comparamos como sociedad. Por ello te invitamos este sábado 27 de octubre, a partir de las seis de la tarde en la plaza Bicentenario, a conocer un poco sobre la vida de las personas con SD, ya verás que son más parecidos que diferentes a ti.

Deja un comentario