En el marco del Día Mundial de la Discapacidad, distintas asociaciones, agrupaciones y organizaciones sociales realizaremos una “Caminara por la Discapacidad”, este 3 de diciembre, a fin de hacer visibles las necesidades, derechos y oportunidades de las personas con discapacidad (PcD) que viven en nuestra comunidad.

Esta caminata representa un llamado a la sociedad en general a conocer de cerca las distintas experiencias de la discapacidad, a que sean asumidas y respetadas, generando conciencia e inclusión en todos los ámbitos en los que nos desarrollamos cotidianamente.

Pero también, la caminata representa un llamado a las autoridades a que puedan impulsar verdaderas políticas públicas, que impacten y fortalezcan el desarrollo de las PcD, que no sean exclusivamente leyes de papel, sin ninguna efectividad o aplicación, de las cuales existen por montón en nuestro marco legislativo.

Aunque ha sido un enorme camino recorrido en beneficio de las PcD, todavía nos falta mucho por hacer, proponer y poner en marcha, sobre todo a nivel de derechos, porque las PcD, ante todos son personas sujetas a las mismas oportunidades que todos nosotros.

Por ende hablar de discapacidad, nos lleva a un visualizar un panorama de vulnerabilidad, de asistencia, de marginación, pero lejos de ello, no logramos asociarla y posicionarla con acciones más positivas como la integración, inclusión, productividad o desarrollo.

Sin embargo las PcD representan el 6.4 % de la población en México, más o menos aproximadamente 7. 65 millones- de acuerdo al último censo de INEGI en 2014-  que de alguna forma demandan adecuaciones en ambientes como el educativo, laboral, social, económico, para ser sujetos de integración.

Además existen otros aspectos primordiales en la vida de una PcD, que es la salud, ya sea que la discapacidad que tenga esa persona, sea de nacimiento o adquirida a lo largo de su vida, en ambos casos requerirá de mayores accesos a servicios de sanitarios, tratamientos y medicamentos.

El año pasado el Consejo Nacional para la valuación de la política de Desarrollo Social (Coneval) informó que los 7.65 millones de PcD en México, más del 54 % se encontraban en condición de pobreza, indicador que nos muestra del seguimiento, atención y desarrollo que en la actualidad tiene una PcD en México.

Es así que las necesidades de las PcD están presentes, y como sociedad interesada en el tema podemos impulsar acciones, por lo que nos hemos unido este año una vez más a realizar esta caminata por la discapacidad.

Enfocando nuestros esfuerzos a las necesidades que cada asociación presenta, respecto a las experiencias que cada una ha tenido. Buscando quizá en algunos casos espacios para centros de educación, pero por otros una efectiva inclusión educativa, oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual, infraestructura para personas con discapacidad motriz, etcétera.

Conscientes de que es necesario el impulso que podamos lograr como comunidad, desde la sociedad, junto con el gobierno quienes fungen como nuestros representantes, los cuales manejan nuestros recursos, necesitan poner en su agenda estas necesidades… las necesidades de las PcD.

En resumen, todas ellas quieren una educación inclusiva, acceso a sistemas de salud, prevención y tratamientos, oportunidades laborales, marcos jurídicos de protección y no de asistencia, espacios públicos accesibles, así como una vida digna, ser sujetos de derechos y responsabilidades como todos nosotros.

Por esto es que los invito el próximo domingo a unirnos a la caminata por la discapacidad en nuestra ciudad, a partir de las 8:30 de la mañana, saliendo desde la plaza Alonso Vidal, para terminar en el Congreso del Estado de Sonora.

Unidas, presentes y activas estaremos las agrupaciones Asociación de Madres Especiales AC., Autismo Sonora AC., Asociación Sonorense Pro Personas con Parálisis Cerebral APAC, Asociación Sonorense de Padres de Niños Autistas, CAPUN AC., SD Hermosillo, Comunidad Down siglo XXI I.A.P., Colegio Un Mundo Mejor, Intégrate AC., Asociación de Autismo Los Ángeles en la Tierra AC.

Deja un comentario