Inicio Congreso del Estado Debe presupuesto aprobarse con enfoque municipalista

Debe presupuesto aprobarse con enfoque municipalista

Ante los retos que los municipios del Estado enfrentan para mejorar su situación operativa, financiera y de mayor obra la legisladora del Partido Acción Nacional reiteró la voluntad de coadyuvar desde el Congreso del Estado, para que el próximo presupuesto 2019 vaya dirigido con un enfoque municipalista.
En reunión de trabajo de Comisiones Unidas de Hacienda 1 y 2 a la que asistió el Secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos, la integrante de la bancada panista manifestó algunos planteamientos referentes al presupuesto como: ¿ porque para el próximo año se sigue contemplando un crecimiento en el gasto corriente (servicios personales, materiales y suministros, servicios , transferencias y subsidios) y ¿Por qué las participaciones a municipios solamente crecerán en 2019 un 13.6%, respecto a lo presupuestado en 2018?.
Del presupuesto de egresos del ejercicio 2019, contempla 55,463 millones de pesos para gasto corriente, que representa el 81% del total del presupuesto, y es el que mayor ha incrementado, esto quiere decir que este año no hay más obras, y hay más gasto corriente.
“Al ciudadano le está costando muy caro mantener el gobierno y no se está contemplando obras ni infraestructura que vaya de acuerdo a la urgencia del ciudadano”.
“Vimos que no se le ha dado prioridad a los municipios, contrario a esto el gasto corriente siguió aumentando, y para el 2019 se contempla un cobro del 2% para el Impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal que si bien contemplan regresar dicho recurso al municipio, no está especificado donde será etiquetado, ni cuando, ni cómo”.
Alejandra López Noriega especifico que en relación al gasto público la bancada de Acción Nacional ha señalado la discrecionalidad con la que el Gobierno del Estado ejerce los recursos, por lo que será vigilante de que el presupuesto sea aplicado como lo indica la Ley.
Para finalizar señalo que “La importancia del presupuesto radica en distribuir los recursos, acorde a la realidad que enfrentan los municipios y a las necesidades que afectan directamente a los ciudadanos. Buscamos aprobar un presupuesto digno y conscientes de esta crisis económica que existe de manera generalizada”.

Deja un comentario