Inicio Destacado V Congreso Iberoamericano sobre síndrome de Down

V Congreso Iberoamericano sobre síndrome de Down

Inicia un año en el que todos nos proponemos retos en torno a nuestras vocaciones, gustos o proyectos profesionales y personales, por lo que éste en particular representa uno para las personas interesadas en aprender sobre el contexto actual de los niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down (SD).

Y me refiero al V Congreso Iberoamericano sobre síndrome de Down. Multiplicando oportunidades de inclusión, que se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, en el mes de abril, con más de diez especialistas internacionales que estarán abordando cinco ejes temáticos como la educación, trabajo, salud, autonomía, capacidad jurídica y vida independiente.

Este congreso es organizado por la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN), que representa una red de organizaciones que se unieron con el propósito de consolidar una cooperación permanente, intercambio de experiencias, promoción, difusión y fortalecimiento de sus principios y objetivos compartidos.

Lo cual a nosotros como padres de personas con SD, nos debe significar un gran apoyo y fuentes de información, porque tienen diversas áreas de publicaciones, investigaciones, proyectos científicos ligados a Universidades que nos pueden dotar de guías valiosas para el desarrollo de nuestros hijos.

Es así que FIADOWN se planteó realizar cada tres años un foro que permitiera cumplir sus objetivos de divulgación y concientización, aportando cada una de las asociaciones de esta federación, valiosas reflexiones, actualizaciones de estudios, métodos o programas.

El primer congreso se realizó en Buenos Aires en el año de 2007, posteriormente en 2010 en Granada, en 2013 en Monterrey, en 2016 en Salamanca, correspondiendo este año su desarrollo en Colombia, que pretende intensificar y promover acciones de inclusión y derechos humanos.

El programa del congreso se realizará en dos días de forma intensa, contemplando cuatro conferencias magistrales, más de dieciséis paneles temáticos y cinco talleres para personas con SD, bajo el objetivo de analizar su contexto, debatir el presente y proyectar un futuro para las personas con SD.

Entre los especialistas del programa se encuentran el pedagogo Pep Ruf Aixás de la Fundación Catalana de síndrome de Down, el Dr. Ignacio Calderón Almendros de la Universidad de Málaga y asesor científico de la Federación Iberoamericana de SD, el Dr. Gonzalo Barzosa Zaballos y el Dr. Agustín Matía Amor, Director Educativo y Director Gerente de la Fundación Down España, respectivamente.

Asimismo participarán la Dra. Olga Margarita Murillo de la Universidad de Costa Rica y especialista sobre sexualidad, Irma Iglesias Zuazola que funge como presidenta de Down 21 Chile, Mónica Cortés Avilés, Directora de las Asociación Down Colombia; Claudia Ritzel Feske, presidenta de la Fundación SD Caribe; Luis G. Bulit Goñi, presidente del Consejo Asesor de ASDRA Argentina y Liliana Peñaherrera Sánchez, fundadora de la Sociedad Peruana de SD.

Y tendrán como invitada especial a una ponente de nombre Mariana Amato, una joven con SD, que ha estudiado de forma regular y ha trabajado en diversas áreas educativas y artísticas en Brasil.

Es así que este congreso representa una oportunidad para todos los que damos un seguimiento a personas con SD, somos familiares, maestros, estudiantes o interesados en los temas actuales, motivo por el cual les he compartido esta información.

En cuanto a los costos de inscripción resultan bastantes accesibles, sin embargo para los que vivimos fuera de Colombia nos representa una mayor inversión en transporte, alimentación y alojamiento, sin embargo dentro de la página de FIADOWN- que abajo les dejo- han publicado diversos descuentos que aplican para extranjeros.

Por lo que dejo esta invitación a un gran evento internacional, pero que sobretodo reúne a diversas organizaciones que han venido trabajando en beneficio de las personas con SD, su inclusión, desarrollo y en ampliar las oportunidades y derechos, que como personas ante todo, deben tener.

Esperemos poder asistir a este gran encuentro, conocer a los especialistas, aprender y compartir con nuestra comunidad directa estas experiencias.

Programa y datos del V Congreso FIADOWN https://www.fiadown.org/v-congreso-iberoamericano-sobre-sindrome-de-down-programa/

Deja un comentario