Inicio Destacado Tejiendo una red de apoyo hacia la discapacidad en Sonora

Tejiendo una red de apoyo hacia la discapacidad en Sonora

Aunque ha habido muchos intentos por establecer una red de asociaciones civiles por la discapacidad en Sonora, no se ha aterrizado nada más allá de los protocolos legales y sociales. No existe alguna que funcione en términos de gestión, impulso, desarrollo y ejecución de programas en beneficio de esta población.

Sin embargo a finales del año pasado, hubo un gran impulso para crear una red de apoyo a la discapacidad organizada desde la sociedad civil, con fines de impulsar acciones propias y conjuntas con las instituciones establecidas para esos fines, pero de forma tangible y directa.

Es así que para este 2019, diez asociaciones civiles entre las que se encuentran: Autismo Sonora A.C, Asociación de Madres Especiales A.C, Capacidades Únicas A.C, Asociación Sonorense de Padres de Niños Autistas I.A.P., Comunidad Down siglo XXI I.A.P., De Corazon Azul A.C., Asociación Sonorense Pro Personas con Parálisis Cerebral I.A.P, La Casa de los Ángeles de la Tierra A.C,  Un Mundo Mejor y SD Hermosillo, nos hemos puesto en marcha.

Dada las gestiones encabezadas por Cervando Flores Castelo, Presidente de Autismo Sonora, es que hemos estado bajo una capacitación y desarrollo de proyectos específicos, que nos permitan aterrizarlos y aplicarlos a las poblaciones que más lo requieran de acuerdo a las necesidades, derivadas de su discapacidad.

Con un gran compromiso y responsabilidad, estas asociaciones que en algunos casos tienen muchos años de trabajo y proyectos viables aplicados con éxito, y otras que somos de nueva formalización pero que también traemos a cuestas, trabajo aplicado en comunidades y grupos vulnerables, es que nos hemos unido en esta red.

Por lo que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal del Año 2019, se nos ha tomado en cuenta con una partida significativa, para ejercer proyectos dirigidos a las personas con discapacidad (PcD) en materia de salud, educación, estimulación, accesibilidad, de oportunidades laborales, de inclusión, entre otros.

Esta unión por otro lado representará oportunidades para impulsar políticas públicas en torno a la discapacidad en el estado; actualizando las leyes existentes sobre el tema, como la Ley de integración social para personas con discapacidad, impulsada desde 1999 por el gobernador Armando López Nogales.

Así como la recién actualizada Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en 2017, que promueve sanciones en torno a la discriminación, atención a la salud, accesibilidad al transporte público, capacitación, empleo y “lenguaje de señas”, aunque debiera ser lengua de señas, pero ese tema lo tocaremos en otra ocasión.

Pero que vemos claramente las necesidades actuales de que nuestros representantes en las Cámaras del Congreso del Estado y la Federal, puedan aplicar leyes específicas que atiendan las mejoras regulatorias para ofrecer una equidad entre los derechos u oportunidades de vida de todas las PcD con discapacidad en Sonora, que según el INEGI en el último censo, son más de 119 mil personas.

Sin embargo el próximo año vendrá el nuevo censo y nuevas cifras  e indicadores aparecen, que servirán de marco para medir programas aplicados y por ejecutar de forma oficial a nivel social y gubernamental.

En la actualizad sabemos de los impulsos que el nuevo gobierno federal pretende llevar a cabo en beneficio de la discapacidad, a través de las aplicación de 1 millón de becas para PcD, pero que sin embargo conocemos que las necesidades son aún mayores, simplemente tomando en cuenta que la población con discapacidad es de aproximadamente en México es de 8 millones.

Entonces no solamente debemos ver oportunidades desde el asistencialismo, si no desde nuestra misma sociedad debemos unir esfuerzos y tejer redes de apoyo que nos permitan elevar la calidad de vida de las PcD, ofreciendo, gestionando y ejecutando acciones inmediatas, que deriven oportunidades de inclusión, derechos y equidad.

Así que este 2019, desde esta red seguiremos trabajando para nuestros hijos, nietos, amigos, familiares y todas las PcD en Sonora.

 

 

1 Comentario

  1. Buenas noches, tengo una silla para niño con discapacidad pienso que es para paralis cerebral pero no estoy aseguro yo la compre para donarla yo estoy en nogales son.y me gustaria donarla a alguna personita que la ocupe.

Deja un comentario