Gerardo Vásquez, presidente de INDEX, cámara que agrupa al sector de maquilas en Sonora, explicó que el tema de violencia hacia las mujeres es más común de los deseable dentro de las trabajadoras que pertenecen al gremio de las maquiladoras en Sonora.
Desde hace un año, han puesto en marcha un programa donde se reciben denuncias de las propias víctimas o de gente cercana que pone sobre la mesa situaciones de violencia física, maltrato económico, psicológico o verbal. Se han percatado que es una situación que afecta a gran parte de la población laboral.
El presidente de la industria de la maquila en el estado dijo que la poca denuncia que existe en el tema, dificulta que se tomen acciones que puedan combatir de manera frontal la situación.
Sin embargo, como empresas, apoyan a las mujeres y en casos de hombres que también han registrado para solucionar sus problemas e incluso son llevados a refugios donde permanecen seguros y gozan de pago constante aunque se ausenten en lo que controlan la situación y el agresor es detenido.







